Ayuntamiento de Málaga refuerza la revisión de las palmeras de la vía pública para prevenir la aparición del picudo rojo

EUROPA PRESS 20/09/2013 16:56

Estas palmeras están en la actualidad sometidas a un tratamiento preventivo cada 45 días combinando productos fitosanitarios con lucha biológica. La presencia de picudo supone la pérdida del ejemplar si no se lleva a cabo el control de la invasión. Las elevadas temperaturas de las últimas semanas han llevado al Ayuntamiento a realizar una revisión extraordinaria a fin de evitar un repunte de este problema, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Dentro de esta actuación, los técnicos de Parques y Jardines han iniciado el tratamiento específico de 26 palmeras situadas en el paseo de El Parque, en las que se ha detectado la necesidad de realizar una intervención de mayor intensidad, por estar afectadas por la presencia del picudo a pesar de haber sido sometidas a los habituales tratamientos preventivos.

Durante esta actuación, se ha procedido a podar las ramas eliminando toda la corona para después inyectar los productos destinados a combatir la invasión. La finalización con éxito del tratamiento permitirá que estos ejemplares renueven en próximos años su copa, evitándose su pérdida.

La antigüedad de las palmeras de El Parque hace vulnerables a estos ejemplares, en los que se ha detectado también la presencia de hongos que pueden haber debilitado la eficacia del tratamiento preventivo contra el picudo que han recibido. El Área de Parques y Jardines someterá pruebas analíticas las ramas podadas con la intención de conocer tanto la situación real de las palmeras como el alcance de su afección por hongos y su repercusión en el tratamiento del picudo.