Las bajas médicas en el punto de mira de la Seguridad Social

Informativos Telecinco 28/09/2018 19:05

Por otra parte, los controles adicionales serán para aquellos trabajadores que lleven menos de 345 días de baja. El objetivos es comprobar si la baja es justificada desde el punto de vista médico teniendo en cuenta el puesto de trabajo de la persona incapacitada temporalmente, según la Revista de la Seguridad Social.

Desde octubre hasta final de año se realizarán 64.000 controles médicos adicionales centrados en la IT, que se sumarán a los ya establecidos. Esto supone un 25% de crecimiento sobre el plan ordinario. Un total de 267 inspectores completan el equipo de control voluntario, además, trabajaran hasta cuatro horas más diarias de lo que les corresponde en su jornada laboral.

Gloria Redondo, directora general del INSS, ha aclarado en la presentación del plan que "el principio de solidaridad de nuestra Seguridad Social se fortalece cuando el ciudadano percibe las prestaciones que le corresponden y no percibe aquellas que no le corresponden. Por eso es importante reforzar la eficiencia del sistema, que es hacia lo que van encaminadas estas actuaciones”.

Este plan pretende suponer un ahorro de hasta 33 millones de euros y un coste de 312.142 euros. Este tipo de prestaciones llegaron a superar los 7.500 millones de euros el año pasado, además el presupuesto de este año llega casi a los 8.000 millones. El motivo por el que se lleva a cabo este plan es el aumento de personas en estado de incapacidad temporal y la duración de esta baja laboral.