El balance de víctimas mortales de violencia de género se eleva a 41 tras dos asesinatos de mujeres desde el jueves

EUROPA PRESS 02/11/2015 17:27

El primero de estos casos tuvo lugar en Vigo (Pontevedra) donde un hombre de 62 años ha sido detenido acusado de asesinar a su esposa, la mujer a la que venía maltratando y que si bien nunca le había denunciado sí había recurrido a los servicios municipales de Igualdad.

Este lunes ha trascendido el asesinato de una mujer en Elche (Alicante) a manos de su pareja, un hombre de 45 años que ha sido detenido y acusado del crimen.

La estadística recién actualizada incluye además el asesinato de una mujer en Serra (Valencia) el pasado 29 de julio y que se mantenía aún en investigación, en espera de esclarecer la autoría de los hechos. La mujer asesinada entonces deja huérfanos una niña y un niño. En total, los feminicidas han dejado sin madre a 39 menores de edad este año.

Bajo investigación siguen otros cuatro crímenes en Fuengirola y Torredelmar (Málaga), Bilbao y Gijón y que podrían elevar a 45 la cifra de víctimas mortales en lo que va de año, superando los 44 que se computaban el año pasado por las mismas fechas. A 2 de noviembre, el año con menos víctimas de la serie estadística ha sido 2012, con 43 casos confirmados.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado en Twitter estos dos asesinatos y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha hecho lo propio en un comunicado.

El próximo sábado 7 de noviembre tendrá lugar en Madrid la primera manifestación estatal del Movimiento Feminista contra las violencias machistas, una iniciativa que han suscrito cientos de entidades de todo el país y para la que se espera que sean miles las personas que marchen desde distintos puntos del territorio insular y peninsular con destino a la capital para exigir un compromiso público, colectivo y efectivo contra la violencia sobre la mujer.