Ban Ki-moon estudia convocar en los próximos meses una cumbre sobre el cambio climático

EFE 10/02/2009 20:48

Ban aseguró que la convocatoria de la cumbre es una de las posibilidades que sopesa para darle un nuevo impulso político a los esfuerzos para conseguir que la conferencia internacional sobre cambio climático de diciembre en Copenhague concluya con un nuevo acuerdo global para reducir las emisiones de gases contaminantes.

"Necesitamos que en este asunto se involucren los Gobiernos al más alto nivel", apuntó en una conferencia de prensa.

El máximo responsable de la ONU recordó que desde que se puso el frente de Naciones Unidas hace dos años se ha dedicado a "presionar" a los líderes mundiales para que muestren la voluntad política necesaria para afrontar un problema complicado que requiere de un consenso global.

De convocarse la cumbre, Ban espera que Obama pueda asistir, lo que supondría la primera visita del mandatario a la sede de Naciones Unidas desde que se instaló en la Casa Blanca.

"Estamos en el proceso de realizar consultas con los países que acudirían y, por supuesto, la presencia del presidente Obama sería crucial", sostuvo.

Al mismo tiempo, reconoció que el gobernante se encuentra en la actualidad inmerso en la tarea de impulsar en el Congreso medidas para combatir el grave deterioro que sufre la economía estadounidense.

"Entiendo perfectamente que Obama esté atareado con la crisis económica", dijo.

El máximo responsable de Naciones Unidas instó a EE.UU., China, India y a la Unión Europea (UE), los mayores emisores de gases contaminantes, a mostrar "un liderazgo global de primer orden" en este campo.

"No hay tiempo que perder", aseguró después de recordar que de la conferencia del próximo diciembre en la capital danesa tiene que salir un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

El secretario general de la ONU confirmó que el cambio climático también será el protagonista este año de la tradicional cumbre que el organismo convoca cada septiembre coincidiendo con la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.