El Banco del Gorringe, al suroeste de Portugal, disponible en un visor interactivo de Oceana con imágenes inéditas

EUROPA PRESS 29/01/2014 11:35

El visor incluye fotografías y vídeos tomados hasta 500 metros de profundidad en este enclave submarino, uno de los más valiosos de Portugal. El visor, disponible en Google Earth, incluye casi cincuenta fotografías y vídeos de robot submarino (ROV), obtenidos a profundidades de hasta 500 metros y en gran parte inéditos. El proyecto se ha realizado gracias al apoyo de la Foundation for the Third Millenium.

Según ha explicado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, el Banco del Gorringe es "único" por su enorme biodiversidad, al tener especies propias del Atlántico y del Mediterráneo, de superficie y de grandes profundidades.

"Se trata de una de las joyas submarinas de Portugal y de todo el Atlántico Nordeste, aunque apenas es conocido por el gran público. Con estas imágenes pretendemos apoyar los pasos que está dando el Gobierno portugués para su conservación", ha añadido.

En los vídeos pueden verse espectaculares bosques de quelpos con gorgonias rojas y también especies que raramente han sido filmadas, como la raya Dipturus oxyrhinchus. Se observan comportamientos animales, como un centollo de profundidad acarreando un trozo de esponja, un congrio y una morena que comparten cueva o el peculiar modo de desplazarse del Centrodraco acanthopoma, un pez característico del Gorringe.

Además, el visor incluye imágenes de ecosistemas marinos vulnerables, como los formados por esponjas de los géneros Geodia y Pheronema, y los de gorgonias Callogorgia verticillata.

La realización del mapa interactivo ha sido posible tras revisar más de 60 horas de grabaciones realizadas en las expediciones de Oceana, en algunos casos con científicos de la Universidad del Algarve.

La mayoría de los vídeos se tomaron en las dos elevaciones principales del Banco del Gorringe, los picos de Gettysburg y Ormonde. En total, la organización internacional de conservación marina ha documentado la presencia de más de 350 especies.

Por último, la científica marina de Oceana, Helena Álvarez, ha añadido que el material recogido por la organización se ha puesto a disposición de autoridades y científicos portugueses para contribuir a los conocimientos existentes sobre el Banco del Gorringe, ya que aún queda mucho por explorar en la zona. "Con todo, la información que hay es suficiente para promover su protección y demuestra que las montañas submarinas son grandes polos de biodiversidad", ha concluido.