Los bebés no sufren cuando su madre vuelve a trabajar

INFORMATIVOS TELECINCO 01/08/2010 18:26

Estudios anteriores indicaban todo lo contrario: la Universidad de Essex concluye que los hijos de madres que vuelven a trabajar antes de que ellos cumplan tres años tienen un aprendizaje más lento y la UNICEF asegura que si la madre regresa al trabajo antes del año pone en riesgo el desarrollo de su bebé.

¿Por qué el resultado del estudio americano es tan distinto en sus conclusiones? Lo explican sus autores en "The Guardian". La diferencia está en que los otros informes parten de que el entorno del niño es invariable a excepción del hecho de que la madre vuelve al trabajo. Pero, como se apunta en el nuevo estudio, muchas cosas cambian cuando la madre vuelve al trabajo: las relaciones familiares, los ingresos, el estado mental de la madre,... y todas esas cosas han de ser tenidas en cuenta.

Por eso este estudio presume de ser el primer estudio completo de los efectos en el desarrollo congitivo y social del bebé cuando su madre empieza a trabajar. Se han tomado como referencias más de mil niños de diez áreas geográficas diferentes y que habían cumplido siete años. El resultado es que la vuelta de la madre tiene inconvenientes pero también ventajas (al aumentar los ingresos de la madre y su bienestar puede ofrecer al bebé un cuidado de más calidad). El balance por tanto es neutral. Lo importante no sería si la madre vuelve o no al trabajo sino si es capaz de responder en casa a las necesidades de su bebé.

Según los autores, el informe resta culpabilidad a las madres, a las que siempre preocupa el hecho de tener que dejar a su bebé al cuidado de otra persona, especialmente a las americanas que vuelven a trabajar tres semanas después de dar a luz al no haber baja de maternidad. LA