BNG exige a Fomento explicar el "error de mantenimiento" en las ruedas y cree que Renfe "obstaculiza" el caso

EUROPA PRESS 09/02/2015 14:29

La diputada del BNG Rosana Pérez ha pedido explicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre los nuevos datos del accidente ferroviario de Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013, en los que se desvela que "existió un fallo de mantenimiento"; al tiempo que denuncia la actitud "obstaculizadora" de Renfe en la investigación.

En un comunicado, el grupo parlamentario ha explicado que el nuevo informe revela "defectos técnicos" en las ruedas de la cabeza motriz del tren. En concreto, una de las ruedas no tenía frenos, una deficiencia que "no es consecuencia del siniestro", sino que supone un "error de mantenimiento", censuran los nacionalistas.

Ante esta situación, la diputada parlamentaria del BNG por A Coruña se ha preguntado si el Ministerio de Fomento detectó "algún" fallo en la cabeza motriz del tren tras las investigaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y ha interrogado sobre las "consideraciones" que extrae de este hallazgo.

También ha querido saber si el departamento que encabeza Ana Pastor comparte esta nueva línea que no tacha al maquinista como "único culpable", un argumento que mantenía "hasta ahora" Fomento, además de Adif y Renfe.

Este error redujo las prestaciones del frenado, según algunos de los técnicos y peritos del informe. Así, el BNG ha recalcado que el accidente fue la suma de un fallo técnico --carencia de freno-- y de la ausencia del sistema de control ERTMS, por lo que la responsabilidad no recaería solo en el maquinista.

"ACTITUD OBSTACULADIZADORA"

Por otra parte, ha reprochado la actitud "totalmente obstaculizadora" de Renfe, ya que el juez ha puesto a Renfe un plazo de 15 días bajo "apercibimiento de desobediencia" por no entregarle la documentación que le pidió hace ocho meses.

Así las cosas, BNG, a través de la diputada Rosana Pérez, ha demandado a Fomento la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois.

En cuanto a la empresa ferroviaria, se ha cuestionado por qué no entregó la documentación al juez, las causas que propician esta "falta de colaboración" y si la va a entregar. Este hecho rompe, a su juicio, el "compromiso" de la ministra de Fomento de "colaborar con la justicia".