Una bolsa de aire frío atravesará la Península provocando tormentas

EUROPA PRESS 11/08/2011 11:48

Un embolsamiento de aire frío cruzará la Península de suroeste a nordeste desde este viernes provocando un aumento de la nubosidad y propiciando la aparición de chubascos y tormentas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Así, Rivera ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la inestabilidad comenzará con esta bolsa de aire frío que no se irá de la Península hasta el sábado. El portavoz de la Aemet ha precisado que los chubascos "no serán importantes en la mayoría de los casos" pero la situación provocará "una sensación de bochorno en el centro y sureste peninsular".

En este sentido, ha indicado que el calor continuará en el tercio oriental del país, en donde las temperaturas permanecerán como en los últimos días "o incluso subirán un poco". Sin embargo, en el noroeste comenzarán a descender aunque "de manera muy ligera".

Ya el sábado, Rivera ha explicado que la perturbación abandonará la Península por el nordeste, aunque durante la mañana y primeras horas de la tarde el cuadrante "todavía puede haber chubascos en Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón y Valencia. En este caso, las temperaturas ya se notarán más bajas en zonas del centro y sur, y seguirán bajando en el tercio norte.

Finalmente, el domingo, la perturbación habrá abandonado la Península totalmente pero se espera que un frente frío entre por el norte lo que dará lugar a un aumento de la nubosidad con algunos chubascos en el área cantábrica y alguna tormenta en el área de Pirineos y zonas montañosas. Rivera ha señalado que, en este caso, las temperaturas que habían bajado durante el viernes y el sábado se recuperarán de cara a la próxima semana en el cuadrante nordeste, mientras que en el noroeste bajan un poco tras el paso del frente frío.