Botella y Osoro plantan un olivo junto a Scholas, el proyecto educativo del Papa, por la paz y contra las "exclusiones"

EUROPA PRESS 10/02/2015 15:06

Tras plantar el árbol, Osoro ha destacado que los niños, los principales protagonistas de Scholas, pueden permitir esa cultura del encuentro que buscan el Papa Francisco y este proyecto y que a veces los adultos no hacen posible porque "ponen barreras o excluyen".

"Los niños buscan el encuentro y no tienen lo que tienen, a veces, los hombres, que ponemos barreras o excluimos. Los niños no tienen barreras", ha explicado.

Por ello, Osoro considera que "hay que contar con los niños para que el mundo sea diferente" y tengan lugar "los cambios necesarios para una humanidad donde todos tengan su dignidad".

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que Madrid es una ciudad "acogedora, integradora, inclusiva". "Madrid no excluye a nadie", ha subrayado, para mostrar que está en la línea del proyecto Scholas, que pretende construir un aula global donde se fomente la paz y la integración.

Botella ha afirmado que todos los seres humanos tienen unos "valores comunes" y que esos valores hay que trabajarlos "desde la escuela". "La educación es la forma de la que se pueden arreglar todos los problemas que tenemos", ha insistido.

También ha agradecido que se haya elegido Madrid para presentar Scholas en Europa y ha indicado que le gusta mucho que venga de la mano de argentinos con los que Madrid comparte no sólo el idioma sino también "unas mismas raíces, una forma de entender la vida".

EL CAMBIO POR LA EDUCACIÓN

Mientras, Jose María del Corral, ha asegurado que es "un orgullo" poder presentar Scholas en España, una iniciativa que surge, según ha indicado, por la convicción del Papa Francisco de que "un mundo en guerras, tan dividido, solo va a cambiar por la educación".

"Pero si hacemos más de lo mismo --ha advertido--, tendremos los mismos fracasos". Por ello, con este programa proponen algo diferente: "No encerrar a los chicos entre cuatro paredes sino transformar el mundo en un aula".

Scholas Ocurrentes es un proyecto que nació el pasado mes de agosto de 2013 cuando el Papa entregó a los futbolistas Messi y Bufón un olivo de la paz.

No obstante, los antecedentes de esta idea se remontan 15 años atrás en Buenos Aires cuando el Papa Francisco aún era el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Actualmente, 400.000 escuelas de 70 países, 70 de ellas españolas, se han sumado a la red de Scholas.