La Brigada de Caballería Castillejos II se despide con una ofrenda a la Virgen del Pilar antes de partir hacia Líbano

EUROPA PRESS 22/06/2012 11:29

La ofrenda en la Basílica del Pilar de Zaragoza se ha celebrado este viernes, como despedida y porque no podrán hacerlo el 25 de julio, día de celebración del Apóstol Santago, Patrón de Caballería, como sucede todos los años, porque estarán ya en la misión en el exterior. El acto ha estado presidido por el general jefe de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, Manuel Romero Carril.

Seguidamente, a las 11.00 horas, en la Base "San Jorge", sede de la Brigada de Caballería "Castillejos" II y presidido por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Ignacio Medina Cebrián, estaba previsto el Acto de Despedida a los componentes del nuevo relevo de la Brigada del Líbano, que España desarrolla en la frontera entre Líbano e Israel.

La Brigada del Líbano (BRILIB XVII), contingente español para la misión que España desarrolla en esta zona de Oriente Medio, está compuesto por unos 1.000 efectivos y se ha constituido en base a la Brigada de Caballería "Castillejos" II.

Personal de otras unidades del Ejército, Armada y Guardia Civil completan el nuevo relevo, Infantes de Marina del Tercio de Armada y efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza, y en este relevo acompañan desde Zaragoza formando parte de esta Brigada, personal del Ejercito de la Republica del Salvador.

MISIÓN DE NACIONES UNIDAS

El Consejo de Seguridad de la ONU, expresando suma preocupación por las hostilidades en el Líbano y en Israel decidió, a través de la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, aumentar los efectivos de la misión de la ONU para el Líbano a 15.000 soldados (en la actualidad alcanzan los 13.000 de 25 países) y reforzar el mandato de UNIFIL.

Sus misiones se centran en primer lugar en vigilar el cese de las hostilidades, además de acompañar, ayudar y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), en su despliegue en todo el sur del Líbano, y, en tercer lugar, asistir, ayudar y asegurar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil.

El 1 de septiembre de 2006 el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó solicitar al Parlamento la autorización para la participación de una fuerza militar española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, en función de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU publicada el 11 de agosto.

La zona que tiene asignada la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) está delimitada al norte por el río Litani y al sur por la línea de separación con Israel o línea azul.

Esta zona está dividida a su vez en otras dos: una zona Oeste liderada por Italia y una zona Este liderada por España. A su vez toda la Operación de Naciones Unidas en el Líbano depende desde el año pasado , del Cuartel General que dirige el General italiano Paolo Serra que relevo al General español Alberto Asarta Cuevas, natural de Zaragoza.