El sol brillará todo el fin de semana y la próxima semana seguirá la estabilidad y subirán las temperaturas

EUROPA PRESS 28/06/2013 13:19

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que este fin de semana y la próxima semana la Península estará bajo la influencia de un anticiclón en el atlántico que se extenderá sobre el Cantábrico y, en general, sobre Europa occidental.

Esto supondrá cielos despejados o poco nubosos en buena parte de España, aunque ha añadido que algunos de estos días podría haber alguna nubosidad y, quizá, alguna llovizna en el Cantábrico oriental que, sin embargo, no se esperan a partir de la segunda mitad de la semana.

Además, ha añadido que las temperaturas subirán progresivamente y serán "un poco por encima de las normales, aunque no es una ola de calor". Lomas ha dicho también que la próxima semana, el viento de levante soplará en Alborán y en el Estrecho el viento será fuerte desde el este y se esperan rachas muy fuertes en el Estrecho.

Esta situación se prolongará hasta el próximo viernes, al menos, ya que no se ve un cambio significativo. Si bien, se producirá alguna nubosidad de evolución en las zonas de montaña y alguna tormenta.

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET, ha indicado que a partir del miércoles el cielo estará nuboso y que se esperan algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

BALANCE HÍDRICO

Por otro lado, Lomas ha precisado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) hasta el 25 de junio ha llovido en España un total de 719 litros por metro cuadrado, es decir que el balance hídrico mantiene un 30 por ciento de superávit respecto al valor normal de 551 litros por metro cuadrado. "En verano cambiará poco la situación, no lloverá mucho, así que hay que esperar a lo que ocurra en septiembre para ver cómo cerrará el año hidrológico", ha comentado.

Por zonas, ha precisado que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal o algo más en Andalucía oriental excepto Almería, sur de Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, País Vasco y parte de Aragón (el Alto Ebro). Por el contrario, ha dicho que hay déficit de precipitaciones en las islas canarias orientales y ligeramente en una pequeña zona en la Manga del Mar Menor (Murcia).

Esta semana, entre el 19 y el 25 de junio cayeron más de 40 litros por metro cuadrado al sureste del sistema Ibérico, en Asturias y en Cantabria. Lomas ha añadido que, concretamente en Cantabria se superaron los 60 litros por metro cuadrado, y ha precisado que se aumularmon 40 litros por metro cuadrado en Santander; 34 litros por metro cuadrado en San Sebastián y 26 litros por metro cuadrado en Gerona.

JUNIO, NORMAL

Finalmente, a escasos días de que termine junio, el portavoz de la AEMET ha explicado que ha habido "mucha" diferencia entre el tercio norte, donde ha sido un mes fresco, y el resto de la Península, donde ha sido normal respecto al periodo de referencia (1971-2000), que ha recordado que ha sido fresco.

Por ello, ha apuntado que el periodo terminará como normal en casi toda España, aunque Burgos, Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro presentarán temperaturas más frescas por debajo de lo normal.