Un ensayo británico muestra que la vitamina B detiene la pérdida de memoria

INFORMATIVOS TELECINCO 09/09/2010 12:53

Según publica el periódico The Daily Mail en su versión digital, los investigadores de la Universidad de Oxford que se encuentran detrás del estudio señalan que es "el primer destello de esperanza en la batalla para encontrar un medicamento que retarde o pare el desarrollo del Alzheimer". Hasta ahora, ningún ensayo clínico anterior había tenido éxito.

Los altos niveles de un compuesto llamado homocisteína, que el cuerpo fabrica de forma natural, se han relacionado con la pérdida de memoria y con el Alzheimer. Se sabe que la vitamina B rompe la homocisteína. Por eso, los investigadores decidieron observar si dando a los pacientes esta vitamina, mejoraba su memoria.

Junto a colegas noruegos, el equipo de investigadores de Oxford trató a 270 jubilados que sufrían de pérdidas de memoria, lo que podría ser un síntoma precursor de Alzheimer. Esta enfermedad puede convertirse en demencia en los cinco años siguientes al diagnóstico.

La mitad de los que tomaron parte en el ensayo tomaron una píldora de vitamina B al día durante dos años. Las píldoras contenían dosis altas de vitaminas B6, 9 y 12. Por ejemplo, la cantidad de B12 era 300 veces más alta que la que se puede conseguir al comer plátanos, carne, cereales, judías y otros alimentos ricos en este tipo de vitamina. El resto de participantes tomaron una píldora sin ingredientes activos.

Los escáneres cerebrales se realizaron para comprobar si la píldora reduce el encogimiento del cerebro que ocurre de manera natural a medida que envejecemos y que acelera la pérdida de memoria.

La vitamina B redujo la contracción en un 30 por ciento de promedio , según los informes publicados por la revista PLoS ONE.

En aquellas personas con cantidades más altas de homocisteína en la sangre al comienzo del estudio, la contracción se redujo a la mitad y, en un caso extremo, lo redujo en cinco veces.

Aquellos que mostraban un menor ritmo de contracción les fue mejor en las pruebas de memoria y, en algunos casos, su capacidad de recordar listas era tan bueno al final de la prueba como lo era al principio.

El profesor David Smith, uno de los jefes del estudio, ha indicado que "es un resultado muy llamativo. Abrigamos la esperanza de que este sencillo y seguro tratamiento retrase el desarrollo del Alzheimer en muchos de los que sufren de problemas de memoria leves".

El profesor Helga Refsum agrega que "tenemos una solución muy simple: das algunas vitaminas y parecen que protegen el cerebro".

Los resultados sugieren que un cóctel a base de vitaminas puede alcanzar resultados que las empresas farmacéuticas han descartado, a pesar de los miles de millones de euros que se gastan en medicamentos experimentales contra la demencia.

Rayo de esperanza

El profesor Smith ha explicado que "podemos decir que éste es el primer ensayo que muestra un rayo de esperanza y éxito".

El profesor planea llevar a cabo un ensayo más amplio que pretende estudiar si el cóctel de vitaminas afecta de hecho a la aparición del Alzheimer. Si la prueba tiene éxito, en tan sólo cinco años podría recetarse altas dosis de vitamina B para las personas con pérdida leve de la memoria. Aquellos que no quieran esperar, pueden hacer su propia vitamina cóctel con suplementos a la venta en las tiendas naturistas.

Pero la Sociedad del Alzheimer ha dado una bienvenida cautelosa al estudio. El profesor Clive Ballard ha señalado que "esto podría cambiar la vida de miles de personas con riesgo de demencia. Sin embargo, los estudios previos sobre las vitaminas B han sido muy desalentadores y no querríamos despertar expectativas en la gente todavía".