Bruselas denegó ayuda de 4 millones a España para tres proyectos para fortificar las vallas en Ceuta y Melilla

EUROPA PRESS 18/06/2015 20:13

El Ejecutivo español solicitó en total 49,7 millones de euros de ayuda de emergencia a la Comisión Europa en abril de 2014 para hacer frente al aumento de los asaltos a las vallas en Ceuta y Melilla.

El Ejecutivo comunitario denegó sin embargo la ayuda solicitada por las autoridades españolas para tres proyectos relacionados con la fortificación de las vallas que sumaban unos 4 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

En concreto, la Comisión denegó una ayuda de algo más de 1,6 millones de euros solicitada para la instalación de una red para impedir la escalada en las vallas de Ceuta y Melilla.

También rechazó sendas ayudas de 1,24 millones y 1,17 millones para ampliar los rompeolas respectivamente en El Tajaral y en Benzú, en Ceuta.

El Ejecutivo comunitario sólo aprobó finalmente una ayuda de 10 millones de euros para España para hacer frente a la situación de emergencia por la presión migratoria el año pasado.

Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que ya han rechazado con anterioridad peticiones de ayuda para "financiar algunas acciones, fundamentalmente relacionadas con la renovación de las vallas". "Siempre han sido rechazadas", han confirmado.

"La Comisión no promueve el uso de vallas y anima a los Estados miembros a recurrir a medidas alternativas", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos del Interior Natasha Bertaud, al ser preguntada por el anuncio de Hungría de este miércoles sobre su intención de construir una valla en su frontera con Serbia para frenar el flujo de inmigrantes.

La portavoz ha confirmado que el Ejecutivo comunitario ha rechazado dos peticiones de ayuda financiera de España y Grecia para construir sendas vallas en Ceuta y Melilla y en la frontera entre Grecia y Turquía.

"Se hicieron dos peticiones de financiación en relación a estas y ambas de ellas fueron rechazadas", ha confirmado la portavoz.

También ha confirmado que "la UE nunca ha financiado la valla que Bulgaria ha construido en su frontera exterior con Turquía", aunque en este caso ha precisado que "Bulgaria nunca ha solicitado financiación" europea para ello.