Bruselas dice que maniobras militares en espacios protegidos de la Red Natura no están prohibidas

EUROPA PRESS 03/07/2017 16:58

"A la Comisión le gustaría aclarar que no existe una presunción a priori contra las maniobras militares dentro de los espacios Natura 2000. De hecho, muchos espacios han conservado el valor ecológico gracias a que son zonas militares", ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en respuesta a una pregunta parlamentaria de los eurodiputados de ERC, Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé.

Ambos eurodiputados catalanes han denunciado las maniobras militares, incluidas prácticas de tiro y lanzamiento de material explosivo, en entornos protegidos como el Espacio de Interés Nacional de les Gavarres, el Parque Natural de la Albera o el Parque Natural de Collserola, todos ellos dentro de la Red Natura 2000 y que entienden "no son lugares adecuados para tales prácticas por el riesgo que comportan para la flora y fauna, sus hábitas y las personas" y han instado a la Comisión a aclarar si estas maniobras "son compatibles" con la protección medioambiental a la que obliga la Red Natura 2000 y piensa tomar medidas.

El comisario ha admitido que "la Comisión no dispone de información detallada sobre las maniobras militares" en estos tres espacios de la Red Natura 2000 pero ha dejado claro que "en esos espacios no están prohibidas las maniobras militares" y "de hecho, muchos espacios han conservado el valor ecológico gracias a que son zonas militares".

"Con frecuencia, son zonas muy extensas que albergan hábitats y especies de interés comunitario y una proporción considerable de los terrenos de uso militar de la UE está incluida en la red Natura 2000", ha explicado el comisario.

Eso sí, ha dejado claro que los Estados miembro sí "están obligados a evitar el deterioro de los hábitats naturales de dichos espacios, así como perturbaciones significativas de las especies para cuya protección se declararon los mismos".

En cualquier caso, Vella ha explicado que en el caso denunciado por los eurodiputados "la Comisión no dispone de elementos que indiquen que las maniobras militares realizadas en las zonas" aludidas "vulneran las disposiciones de la Directiva sobre hábitats" y en consiguiente "no proyecta tomar medidas al respecto".