Buceadores de la Armada detonan una granada de mortero en Palma de Mallorca

EUROPA PRESS 05/01/2015 14:33

Un hombre que practicaba pesca submarina en aguas de Cala Gamba, a la altura de San Juan de Dios, en el término municipal de Palma de Mallorca, halló el pasado viernes el artefacto, de 60 mm de calibre, que estaba sumergido a unos 2,5 metros de profundidad.

Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, el personal del Sector Naval de Baleares aplicó los protocolos previstos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (Covam).

Un equipo de la Ubmcm procedente de Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos, se encargó de detonar de forma segura el artefacto. Tras esta actuación, los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental.

Durante la operación se contó con la colaboración de un equipo de buceadores de la Guardia Civil y del Ejercito de Tierra, que prestó el apoyo sanitario.

La Ubmcm, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos, así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.