En busca del 'dolorímetro'

INFORMATIVOS TELECINCO 08/10/2011 00:00

Un grupo de investigadores liderado por Sean Mackey, jefe de la División de Manejo del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), ha ideado una técnica conocida como resonancia magnética funcional. El método localiza las zonas del cerebro que se estimulan cuando se siente dolor.

En el experimento se sometió a 24 individuos a estímulos dolorosos y neutros aplicándoles calor en un antebrazo. Así, se localizaron cinco áreas de la corteza cerebral que incrementaron su actividad frente al estímulo tras introducir los datos en un ordenador que elaboró un modelo capaz de identificar a aquellos sujetos que experimentaron dolor. El porcentaje de aciertos fue del 81%.

Los resultados, publicados en PLoS ONE, aún no pueden llevarse a la práctica clínica. Sólo podría convertirse en realidad cuando se logre determinar la actividad que se produce en los núcleos laterales del tálamo, la zona del cerebro que recoge la información más pura relacionada con un estímulo doloroso. Los investigadores creen que son necesarios más estudios para confirmar su utilidad. Por ahora, tendremos que tratar de contestar al médico con más precisión que un 'me duele aquí' y 'me duele mucho'.