A la búsqueda de la libido femenina

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/02/2010 00:00

Una compañía alemana, fabricante de medicamentos, lidera el desarrollo de una pastilla que estimule la libido entre las mujeres. Es flibanserina, que a pesar de que todavía es experimental, está provocando toda clase de reacciones entre las expertas.

La firma farmacéutica, interesada en venderla, ha financiado un estudio para demostrar el impacto emocional y la angustia que sufren las mujeres por su falta de apetito sexual.

El resultado,sin embargo, ha enfurecido a los médicos que critican el interés en convertir la ausencia o la disminuación de la libido femenina en una enfermedad.

Esto, en opinión de los especialistas hará sentir a las mujeres como si tuvieran una deficiencia.

"La idea de que la falta de interés sexual debe ser tratada de inmediato con una píldora implica que los múltiples factores que contribuyen en los problemas sexuales podrían pasar desapercibidos, generando que la medicación sea ineficaz", dijo Lisa Martinez, fundadora de la Fundación de Salud Sexual de la Mujer, un grupo internacional con sede en EEUU.

En opinión de Martínez, se debería entender cuál es cuál es la verdadera causa de la falta de deseo. Si una mujer está cansada, angustiada y necesita ayuda para cuidar a sus hijos, la píldora no es la respuesta".

"La solución sería que disminuya su nivel de fatiga y obtenga ayuda en la casa para criar a sus hijos", agregó.

Los especialistas, en general, temen que se genere una excesiva medicalización del sexo, que podría inundar las habitaciones de muchas parejas con píldoras y cremas.

Las farmacéuticas, por su parte, defienden que mercado potencial que existe para la disfunción sexual. Un cálculo sitúa ventas por un valor de 2.000 millones de dólares anuales en EEUU.

El estudio de la compañía Boehringer publicó los datos del sondeo europeo, llamado Deseo y sus Efectos en la Sexualidad Femenina Incluyendo las Relaciones. Los resultados demostraron que las mujeres con baja libido y problemas de relaciones sufrían a nivel personal y emocional.

Petra Boynton, psicóloga social de la University College London, sin embargo, que las investigaciones realizadas a más de 60.000 mujeres en Europa sólo el 11 % tenía problemas de este tipo.