El Cabildo presenta una "nueva imagen, más actual" de la Mezquita-Catedral de Córdoba

EUROPA PRESS 31/03/2016 15:03

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este jueves "una nueva imagen, más actual y adaptada a los nuevos tiempos" de la Mezquita-Catedral de Córdoba, "para facilitar la comunicación" con los turistas que la visitan, teniendo claro, además, que "un monumento con la riqueza, complejidad y excepcionalidad de la Mezquita-Catedral requería un período de reflexión que no termina aquí, sino que es un punto y seguido en la actitud de mejora y responsabilidad que la institución tiene sobre el bien que custodia".

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya quien ha estado acompañado por el canónigo portavoz del mismo, José Juan Jiménez, y por los responsables de la empresa Ohayo, que se ha encargado de este trabajo, Ignacio Collado y Rosa López.

El deán ha señalado que durante los últimos ocho siglos el Cabildo Catedral de Córdoba "ha cuidado y conservado como algo sagrado, que lo es, el monumento que nos acoge" y ha señalado que "otros usos, como el turístico y el cultural, suponen nuevas realidades, que se han incorporado en los últimos tiempos, siempre teniendo presente su uso primordial, el de ser el templo madre de la Iglesia Diocesana".

En este sentido, ha señalado que, "al igual que el resto de las instituciones patrimoniales, tenemos que seguir trabajando en la adaptación a las nuevas realidades que hoy se nos plantean", afirmando que "no somos los únicos", ya que éste "es un reto que deben asumir todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar un bien patrimonial, máxime si hablamos de un bien patrimonio mundial".

Por su parte, el canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez, ha señalado que la nueva imagen de la Mezquita-Catedral es fruto de "un trabajo de análisis riguroso de la situación", lo que les ha llevado "a hacer todo un planteamiento general de la nueva imagen corporativa del Cabildo y cómo esta se va a comportar en las distintas realidades en las que depende del Cabildo".

Jiménez ha especificado que "se ha hecho un estudio de campo" a lo largo de "dos años, en el que hemos recibido y consultado con visitantes y tenemos datos estadísticos y encuestas hechas sobre cómo es la visita, cómo la perciben y qué consideran mejorable".

En este sentido, ha explicado que "hemos trabajado para conocer otras realidades, de otras catedrales, en España y fuera; cómo es su mecanismo de funcionamiento y cómo es su atención. Luego hemos hecho un trabajo de nuevos planteamientos del uso de las nuevas tecnologías en la visita turística".

El primer paso, según ha precisado, "fue buscar esa nueva imagen del Cabildo y después resolver cómo esa imagen del Cabildo en la Catedral se iba a comportar en los distintos elementos, entre ellos también la visión turística, que es en cierta manera la que genera más expectación".

TITULARIDAD Y GESTIÓN

Por otro lado, Jiménez ha insistido en que la Catedral de Córdoba y el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, es "el dueño quien la gestiona", en este caso "el Cabildo de la Catedral de Córdoba, y por tanto de la Iglesia de Córdoba"

Asimismo, el portavoz del Cabildo ha manifestado que "el nombre jamás ha sido un problema" y ha señalado que "lo que sí reivindicamos desde el Cabildo es que no podemos obviar en ningún momento que es la Catedral de Córdoba".

La agencia Ohayo se encargará de más trabajos, como es el diseño de un nuevo itinerario de visita turística y la creación de un aula de interpretación, así como la puesta en marcha de la 'web' que constará de dos direcciones ('www.mezquitacatedraldecordoba.es' y 'catedraldecordoba.es').