La ola de calor alcanzó hoy su mayor extensión y comienza a remitir

AGENCIA EFE 26/08/2010 08:00

Según datos facilitados por la AEMET hoy se ha mantenido la alerta naranja en quince provincias debido a las altas temperaturas, fenómeno que también ha puesto en amarillo a otras 36 provincias.

En cuanto a las previsiones, ya se anuncia para mañana un ligero o moderado descenso de las temperaturas en la mitad noroeste de la Península, que podría ser notable en el País Vasco y Alto Ebro, mientras que todavía se pronostican cifras significativamente altas en el este, centro y sur peninsulares, Baleares y Canarias. Para el sábado tan solo se esperan temperaturas elevadas en Canarias y Andalucía.

A pesar de que en diversas ciudades se repite la típica imagen de gente refrescándose en fuentes públicas, algunos de los lugares tradicionalmente más afectados por las altas temperaturas no se han acercado siquiera a las marcas históricas.

Este es el caso de diversas comarcas de Andalucía, donde las máximas previstas para estos días rondan los 40 grados, temperatura muy lejos de records como el de Córdoba en agosto de 2003, donde se alcanzaron los 46,2 grados el día 1 de agosto, o los 45,2 grados que se sufrieron ese mismo día en Sevilla.

No obstante, y ante el riesgo que supone para la salud el ejercicio físico bajo altas temperaturas, la Liga de Fútbol Profesional ha aceptado hoy la petición del Real Betis y de la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, para que el partido del próximo domingo en Sevilla ante el Granada Club se aplace desde las 17:00 a las 21:00 horas.

Evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día, junto con otros consejos como evitar la exposición al sol o beber frecuentemente, son algunas de las recomendaciones que habitualmente difunde Protección Civil ante este tipo de fenómeno meteorológico.

Mensajes que repiten todo tipo de organismos, como el Observatorio de Hidratación y Salud balear, que ha aprovechado la actual ola de calor para difundir un comunicado en el que afirma que el 70 por ciento de los ciudadanos de las Islas Baleares no se hidrata correctamente.

Según un estudio de este Observatorio, aunque los especialistas recomiendan beber de 2 a 3 litros al día, el 71 por ciento de los isleños dice que bebe menos de dos litros, mientras que un 36 por ciento cree que beber más de esa cantidad es malo y un 28 por ciento opina que no pasa nada por no hidratarse de manera frecuente.