La convención de Cambio Climático de la ONU cree que el Acuerdo de París es la "oportunidad de oro" del Golfo Pérsico

EUROPA PRESS 18/01/2016 14:50

Durante su intervención en las Conferencia 'Majlis', coincidiendo con la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, ante la Corte del Príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Figueres ha alabado la visión del reino saudí respecto al cambio climático y ha subrayado que con el acuerdo adoptado recientemente en la Cumbre del Clima en la capital gala en diciembre de 2015, Emiratos Árabes tienen "numerosas oportunidades para diversificar su economía más allá del petróleo".

Además, ha precisado que estas oportunidades van desde el reemplazo del carbón en los mercados mundiales por los bajos precios del gas, hacia un aumento de la implantación de las energías renovables.

En este contexto, ante las nuevas oportunidades ha pedido a la región del Golfo que invierta en investigación y desarrollo en tecnología punta de generación, distribución y almacenamiento de energía renovable.

Asimismo, ha invitado a esta nación a encontrar vías para reducir los riesgos de las inversiones en tecnologías como la eólica y solar, especialmente en países en desarrollo.

Figueres ha destacado que el nuevo acuerdo del clima coincide con la visión de un mundo sostenible que definió hace medio siglo el jeque Zayed bin Sultaán Al Nahyan y ha asegurado que es un punto de inflexión en la cooperación internacional.

En este marco, ha explicado a los miembros de la corte saudí los cambios económicos importantes en el sector de la energía que ponen de manifiesto cómo a nivel mundial la energía eólica es ahora más barata que la producida con carbón; que se está instalando más energía renovable que plantas de combustibles fósiles y que las inversiones en energías limpias están sobrepasando las inversiones en carbón y petróleo.

Por ello, ha defendido que esto proporciona oportunidades para avanzar hacia un futuro bajo en carbono en la región y en otros países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, entre otras, las inversiones en sistemas de refrigeración más eficientes y limpios.