El cambio de hora traerá un bajón de temperaturas de golpe

telecinco.es 23/10/2018 16:48

Sí, llega el cambio de hora. Tal vez el último tal y como lo conocemos. El Eltiempohoy te damos todas las claves para que no te pierdas después de todas las polémicas aunque ahora te daremos algunas claves. Como pasa cada año, en el último fin de semana de octubre se vuelve a cambiar la hora. Será en la madrugada del sábado 27 al domingo 28. Atrasaremos los relojes y a las 3:00 serán las 2:00. Menos luz. Sí, la noche será más larga y los dormilones podrán disfrutar de una hora más de sueño. Con este cambio se pretende aprovechar más las jornadas de luz.

Puede que este sea el penúltimo cambio de hora. Una vez cambiemos de año, es decir, comience 2019, los países miembro de la UE tendrán que decidir que horario tomaran como el definitivo. Portugal, eso sí, ya ha dicho que no cambiará la hora. Cansancio, irritabilidad o falta de concentración son algunos de los efectos del cambio de hora que este año vendrá además acompañado de un cambio brusco de temperaturas.

La entrada de aire frío del Ártico hará que se desplomen las temperaturas en nuestro país, hasta 14ºC, haciendo que las mínimas no superen los 5ºC, y se produzcan las primeras heladas y nevadas importantes de la temporada.

Con este panorama se podrán producir precipitaciones en forma de nieve en cotas altas y medios (1000-1200 metros) de la mitad norte peninsular. Podríamos estar entre las primeras nevadas copiosas de esta temporada. Lloverá en el extremo norte, Sistema Ibérico e islas Baleares. Con menos intensidad, también, en el Sistema Central y zonas altas del oeste de Andalucía, el Estrecho y Ceuta y Melilla. Es probable que solo se salve el cuadrante suroeste peninsular. Se acabó pues el calorcillo vivido en los meses de septiembre y octubre. Sí, toca cambiar los armarios.