¿Necesario o infantil? Caperucita Roja y La bella durmiente vetadas por tóxicas y sexistas

telecinco.es 11/04/2019 12:44

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, ha decidido someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil. La lupa está puesta desde Caperucita Roja a La Bella Durmiente. Hablamos de los libros que leen niños y niñas hasta los seis años. Por el momento se han decidido retirar 200 títulos presuntamente tóxicos por reproducir patrones sexistas. Según el análisis de la escuela, el 30% de los títulos son problemáticos.

La leyenda de Sant Jordi es uno de los retirados en la escuela Tàber, pero también, según avanzó ayer la televisión municipal Betevé. La justificación de los responsables es que estamos en una sociedad que está cambiando y que se muestra sexista. La corriente se ha extendido también por algunos colegios en Cataluña, donde se considera que los niños a estas edades son esponjas y se debe evitar el lenguaje machista o sexistas y todo tipo de actos que amparen una posible violencia contra la mujer.

No es la primera vez. La diputación de Navarra elaboró una lista de canciones que no deberían escucharse por ser sexistas o promover la violencia sexual. Entre ellas se encontraban los temas 'Sin ti no soy nada' de Amaral, 'Tenía tanto que darte' de Nena Daconte o 'Contigo' de El Canto del Loco. Algunos de los autores de estas canciones no han tardado en reaccionar y defender sus composiciones. "Censuran 'Contigo' por machista, venga hasta luego", escribió en Twitter Dani Martín. "Es una letra que habla de dependencia emocional, la compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía", anunció por su parte Eva Amaral.

El cantante Maluma también sabe lo que estar en el centro de la polémica por la letra de su última canción, ‘Cuatro Babys’. Un tema que ya ha conseguido superar las 200 millones de visitas en Youtube y que ha levantado todo tipo de críticas por su contenido textual. La letra de la canción levantó duras críticas por parte de los usuarios de internet y de varias asociaciones. “Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?" contestó Malula.

Aena también evita el lenguaje machista

Esta corriente ha llegado hasta Aena. Ahora si estás esperando un avión, la llamada para ir hacia tu puerta para coger el vuelo es “Atención, si su viaje...” en sustitución del "Señores pasajeros" considerado exclusivo para las mujeres. De esta forma, la empresa estatal que gestiona los aeropuertos de España anunciaba que tomaba esta medida para empezar a emitir mensajes inclusivos.

Vuelve Miss España y con él la polémica en plena era del 'MeToo': ¿Negocio o reivindicación de la belleza?