"La cara y la cruz" de los antiinflamatorios

ESPERANZA BUITRAGO 13/01/2011 10:30

No todos los antiinflamatorios son iguales, pero todos tienen algo de riesgo en uso crónico", señala el doctor Baos, coordinador del grupo de utilización de fármacos de la asociación de médicos de familia (semFYC). Quienes no deberían tomar "nunca" estos medicamentos sin prescripción son personas con enfermedades cardiovasculares como hipertensos, diabéticos o quienes ya hayan sufrido infartos.

Estos compuestos actúan a nivel renal y puede aumentar la presión arterial o la acción antiagregaria plaquetaria dando lugar a trombos; un riesgo añadido para los enfermos cardiovasculares. A pesar de esta advertencia, Baos señala que los antiinflamtorios son "seguros" y no hay problema alguno para usarlos a corto plazo para dolores de cabeza, menstruales, de muela o tras darnos un golpe.

Esta semana un grupo de investigadores suizo daba a conocer que tomar varios antiinflamatorios diarios durante meses o años aumenta entre un 2 y un 4% el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto.

El estudio publicado en el British Medical Journal no debe alarmar. Aunque es cierto que "todo tiene una cara y una cruz", esta investigación es un instrumento útil para determinar qué antiinflamatorio es más adecuado para cada paciente, señala el doctor, que aboga por el naproxeno para tratamientos a largo plazo en personas con riesgo cardiovascular.