El mes de mayo ha tenido un carácter "extremadamente cálido" y se convierte en el cuarto más cálido desde 1960

EUROPA PRESS 06/06/2012 14:28

Así, la temperatura media mensual del quinto mes del año (18,6 grados centígrados), es 2,7 grados superior al valor medio normal de acuerdo al periodo de referencia (1971-2000), de modo que ha sido el mayo más cálido por detrás de 1964, 2006 y 2011.

Concretamente, ha tenido un carácter de "muy cálido a extremadamente cálido" en prácticamente toda España, ya que las temperaturas medias mensuales llegaron a exceder en más de 3 grados al valor medio normal en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y amplias zonas del norte de Andalucía y sur de Castilla y León, así como en algunos puntos del archipiélago canario.

En el resto de España las anomalías térmicas fueron, en general, de entre 2 y 3 grados centígrados. Las únicas áreas donde las temperaturas medias mensuales estuvieron por encima de lo normal pero por debajo de anomalías positivas de 2 grados centígrados fueron la mayor parte de Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Baleares y la costa este de Andalucía.

Respecto a las islas, en Baleares mayo tuvo un carácter "cálido a muy cálido" con anomalías de entre 1 y 2 grados centígrados, y en Canarias el mes ha sido "en general extremadamente cálido".

RÉCORDS DE TEMPERATURAS MÁXIMAS

A causa de estas anomalías, 11 observatorios de Canarias, Andalucía, Murcia, Aragón y Cataluña superaron los valores máximos de temperatura media para el mes de mayo de sus respectivas series históricas.

En cuanto a las oscilaciones térmicas, los termómetros más elevados de mayo se alcanzaron en los episodios de altas temperaturas que se produjeron a principios de la tercera decena, entre los días 11 y 14 y en los últimos días del mes, sobre todo el día 31.

En la mayor parte de las estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Canarias, así como en puntos del interior de Galicia y en algunas áreas costeras de Cantabria y País Vasco las temperaturas máximas del mes superaron los 35 grados centígrados y se llegó a valores superiores a 38 grados centígrados en el suroeste de Andalucía.

Según los datos de la AEMET, la temperatura máxima más elevada de las estaciones principales fue la del día 15 en Huelva, cuando se llegó a 38,9 grados centígrados, seguido de Córdoba-aeropuerto, con 38,6 grados centígrados el día 31, y 38,4 grados centígrados en Sevilla-San Pablo el día 13 del mes.

Asimismo, en los episodios de "calor intenso" del mes se pasó de los anteriores valores de temperatura máxima absoluta de mayo, es decir que se lograron nuevos récord históricos de temperaturas en 10 observatorios.

Por el contrario, las mínimas más bajas se observaron el 1 de mayo, cuando se produjeron heladas en zonas altas de los sistemas montañosos y en puntos del noroeste de Castilla y León. La temperatura mínima se registró el 1 del mes en Navacerrada, con -2,1 grados centígrados, seguida de la de Molina de Aragón, de -0,7 grados centígrados. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en León-Virgen del Camino con -0,4 grados centígrados y Teruel, con 0,4 grados centígrados.

HA LLOVIDO UN 40% MENOS DE LO NORMAL

En cuanto a las lluvias, la AEMET apunta que mayo ha resultado "muy seco" en el conjunto de España, con una precipitación de 38 litros por metro cuadrado, es decir un 40 por ciento por debajo del valor normal para este mes, que es de 64 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, únicamente alcanzaron o superaron sus lluvias normales en el sur y oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, centro y oeste de Andalucía y algunas pequeñas zonas del extremo sur de Castilla-La Mancha y Navarra. En el resto de España mayo fue seco a muy seco y resultó especialmente deficitario en lluvias en las regiones mediterráneas y en los dos archipiélagos, zonas en las que las precipitaciones mensuales no alcanzaron siquiera el 25 por ciento de las normales. "Debido a esta escasez de precipitaciones en el este peninsular, en los observatorios de Murcia y Castellón se ha tratado del mes de mayo más seco de la serie histórica", añade la AEMET.

Por periodos, la primera decena fue la más húmeda del mes, cuando las precipitaciones más abundantes se registraron en el tercio occidental peninsular, especialmente en el suroeste de Galicia donde las cantidades acumuladas superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Mientras, en la segunda decena de mayo, afectaron sobre todo a la franja norte peninsular, desde el este de Asturias hasta el norte de Cataluña así como a algunas áreas de los sistemas Central e Ibérico. Concretamente, las precipitaciones más importantes entre el 10 y el 20 de mayo, que superaron los 60 litros por metro cuadrado, se dieron en el nordeste del País Vasco y en la mitad norte de Navarra.

En general, los últimos diez días de cada mes resultaron "muy secos en general", ya que las precipitaciones acumuladas únicamente superaron los 10 litros por metro cuadrado en el País Vasco, Cantabria, norte de Navarra y Cataluña así como en una pequeña área en el oeste de Galicia.

Finalmente, de todo el mes, la AEMET destaca las lluvias "persistentes" que afectaron a Galicia entre los días 3 y 7 de mayo, y el periodo de precipitaciones en algunas áreas del oeste de Andalucía el día 5 de mayo. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 5 en Córdoba con 41 litros por metro cuadrado; Rota, con 40 litros por metro cuadrado y Jaén con 39,3 litros por metro cuadrado.