Cáritas Española envía 50.000 euros a Liberia para ayudar a frenar el virus

EUROPA PRESS 06/11/2014 17:20

Esta aportación se suma a otra partida de 100.000 euros que se envió hace unos meses a las Cáritas de Sierra Leona y Guinea Conakry. El objetivo de Cáritas Española es acompañar a la Iglesia y a las Cáritas locales en su trabajo de contención del virus y de asistencia a las personas afectadas y a sus familias.

Cáritas recuerda que más de 14.000 personas se han infectado por ébola y otras 5.000 han fallecido. Por ello, considera necesario mantener un compromiso activo y a largo plazo con los países afectados por esta epidemia que, según apunta la organización, "allí hace tiempo que pasó de ser una crisis sanitaria a humanitaria".

Así lo pusieron de manifiesto los miembros de la red Cáritas Internationalis y los responsables de las congregaciones religiosas que trabajan en la región afectada el pasado 4 de octubre en una reunión con representantes diplomáticos de la Santa Sede. De esta forma, pretendían dar una respuesta coordinada de la Iglesia en la lucha contra el virus.

En la reunión, a la que asistieron los directores de las Cáritas de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, se definieron también las prioridades que debe contemplar esa respuesta ante la emergencia provocada por el ébola. Entre ellas, destaca la distribución de asistencia básica a las personas que viven en las zonas afectadas por el virus, a las que tienen mayor riesgo de verse infectadas y a las más vulnerables.

Otras acciones importantes, según indicaron, son la reapertura de escuelas y centros hospitalarios dedicados a tratar otras enfermedades así como el mantenimiento de los programas de sensibilización sobre la enfermedad, sus vías de transmisión, su tratamiento y los protocolos a seguir en el cuidado de los enfermos.

Según la OMS, los países afectados actualmente por el virus son Guinea Conakry, Liberia, Malí, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, además de España y Estados Unidos, aunque la enfermedad ha tenido un impacto mucho mayor en las naciones más pobres y vulnerables, como Guinea Conakry (1.667 casos), Liberia (6.535) y Sierra Leona (5.338).