Cáritas Española alerta sobre la especial vulnerabilidad de los mayores en aspectos como las pensiones y la dependencia

EUROPA PRESS 01/10/2015 13:05

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Mayor, Cáritas ha apuntado que España figura entre los países europeos que "necesitan una mayor toma de conciencia sobre estas carencias", sobre todo debido a que avanza "aceleradamente en su proceso de envejecimiento". "Debemos entender la presencia de tantas personas mayores como una nueva riqueza, que beneficia a cada persona individualmente y a toda la sociedad en su conjunto", ha destacado.

Por otra parte, la ONG ha alertado sobre "las tentaciones de aplicar medidas económicas que afecten a su dignidad y a sus derechos" y ha recordado que "las medidas de austeridad aplicadas en los últimos años han golpeado de manera especial a las personas mayores de Europa y América del Norte, cuyas pensiones se han visto negativamente afectadas por los recortes", según el informe 'Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch 2015' publicado por Help-Age.

En relación con la atención a la dependencia, Cáritas ha criticado que haya sido objeto de "unas restricciones que han supuesto una fuente de sufrimiento para muchas de las personas que deberían haberse sentido apoyadas en sus necesidades de cuidados básicos".

"De no actuar en sentido contrario se estará avanzando hacia un riesgo real de marginación social de los mayores", ha advertido la organización, que ha indicado que "urge tomar conciencia de hasta qué punto resulta dramática --incluso en términos de salud y calidad de vida-- esta espiral de marginación en las relaciones humanas de las personas mayores".

Sobre las residencias de mayores, Cáritas Española cree que deben dar la "mayor prioridad" al respeto a la autonomía y la personalidad de cada persona y a prestar "todas las atenciones que requiere la edad que avanza, dando a la acogida una dimensión lo más familiar posible".

De este modo, Cáritas apela a defender "la dignidad de las personas mayores mediante un mayor compromiso en la transformación de la cultura de la indiferencia, del individualismo exasperado, la competitividad y el utilitarismo, que actualmente amenazan todos los ámbitos de la convivencia humana".

"Es urgente evitar toda ruptura entre generaciones, promoviendo una nueva mentalidad que nos permita tomar plena conciencia de toda la riqueza que los mayores tienen que aportar a la vida social", ha concluido.