Cáritas Madrid organiza para este verano varios campamentos urbanos para niños y jóvenes

EUROPA PRESS 07/06/2013 17:56

En el caso de Madrid, desde hace ya 3 años, organiza actividades de verano con los niños, adolescentes y jóvenes con los que trabajan a lo largo del año desde las distintas Vicarías y proyectos, principalmente desde los proyectos socioeducativos 'Centros Educativos del Menor' (CEM), así como con menores con cuyos padres se mantiene acompañamiento social.

Para ellos, estos campamentos no son acciones aisladas propias del periodo vacacional, sino que es la culminación de una serie de actividades que se vienen desarrollando a lo largo del curso.

Los campamentos urbanos que Cáritas Madrid ofrece son una alternativa más a través de la cual se intenta ayudar a los niños a desarrollar una serie de valores, como el compartir y la responsabilidad, además de desarrollar la autonomía personal y las relaciones con otros niños.

"Son una forma de pasar un verano divertido y favorecer, a través de las diversas actividades que en ellos se realizan, la interacción e impulsar las relaciones sociales entre niños de edades similares, a la vez que aprenden nuevas destrezas y habilidades", aseguran desde la organización.

En los últimos cursos se ha ido ampliando esta experiencia a distintas Vicarias y recursos residenciales, principalmente con el apoyo de la Obra Social Fundación la Caixa, a través del Programa Proinfancia, tanto en verano como en los demás periodos vacacionales (Navidad y Semana Santa).

Desde Cáritas sostienes que estas actividades son un "gran apoyo" para las familias, una "alternativa divertida" para los menores que no tienen oportunidad de salir de vacaciones y una oportunidad para los proyectos de conocer e intervenir con los menores "desde un ámbito distendido y alejado de la rutina diaria".

De cara a este próximo periodo estival se realizarán distintos campamentos organizados por las Vicarías II, IV, V, VI, VII y Residenciales familiares VIS I, VIS II y Parral.