Cáritas financió 51 proyectos para personas sin hogar en 2015 con los fondos de la 'X' en la Declaración de la Renta

EUROPA PRESS 18/05/2016 17:54

Con estos fondos se pueden desarrollar programas como los que se realizan en Cáritas de Ciudad Real donde todas las actuaciones están recogidas en un Plan Provincial de Intervención Integral con las Personas Sin Hogar. Así, por ejemplo, en Alcázar de San Juan y Ciudad Real, Cáritas mantiene en funcionamiento sendos Centros de Alojamiento de Urgencia, que ofrecen atención temporal a personas que necesitan tanto alojamiento nocturno como estancias diurnas, así como manutención a personas que han perdido su vivienda habitual o carecen de ella.

Asimismo, en Daimiel y Puertollano se ubican los dos Centros de Atención Residencial de Cáritas, donde, además de prestar alojamiento a personas que viven en espacios públicos, se les facilitan procesos de inclusión social como primer paso para acceder a una vivienda o a un alojamiento estable de convivencia, así como al empleo y a unas condiciones de salud normalizadas.

La labor de estos cuatro proyectos se completa con el 'Piso de Autonomía' en Ciudad Real, cuya finalidad es la de consolidar el proceso de recuperación de las personas que aún tienen dificultad para llevar una vida autónoma después de haber realizado un proceso de inserción.

A través de esta red de recursos, que en 2015 recibieron un total de 647.237 euros procedentes de fondos del IRPF, Cáritas Diocesana de Ciudad Real pudo acompañar durante el último año a 1.300 personas.

Por otra parte, en Cáritas Diocesana de Salamanca destaca el proyecto Damián, que funciona desde 1999 y se estructura en los tres espacios: un Servicio de Acogida, un Centro de Acogida y un Centro de Promoción e Inserción. En el último año, acompañó a un total 500 personas y contó con un apoyo de 151.967 euros procedentes del IRPF.

Bajo el lema 'En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2', Cáritas invita a los ciudadanos a "duplicar" su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta marcando de forma simultánea las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales. Además, recuerda que esta opción no supone al contribuyente ni pagar más ni que se le vaya a devolver menos.

En la actualidad, el 30% de los contribuyentes no marca ninguna de las dos casillas.