El urólogo Carlos Reina, del Hospital de Valme (Sevilla), nombrado coordinador nacional de litiasis renal

EUROPA PRESS 17/09/2012 14:01

Reina dispone de una dilatada experiencia en esta especialidad urológica, siendo responsable desde el año 1992 del área de Litiasis y Endoscopia de la Unidad de Urología de este hospital sevillano.

Destaca, además, su extensa producción científica al respecto con un numeroso volumen de ponencias y comunicaciones presentadas tanto en congresos nacionales como regionales, así como publicaciones realizadas sobre esta patología. Una trayectoria que se ha consolidado con su nombramiento de referente nacional en Litiasis Renal.

La litiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

Actualmente, entre el 90 y el 95 por ciento de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente (con una eficacia del 90 por ciento), o la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia (a través de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etcétera).