La carne muy hecha es mala para la tensión

telecinco.es 23/03/2018 08:41

En el estudio han participado cerca de 100.000 personas a las que se ha controlado sus hábitos alimenticios durante 12 o 16 años. Ninguna de ellas tenía tensión alta, diabetes, problemas de corazón o cáncer cuando comenzaron el estudio, pero más de 37.000 desarrollaron problemas de tensión durante este tiempo.

Las conclusiones del estudio de la Asociación Americana del Corazón muestran que, entre los participantes que tomaban dos raciones de carne, pollo o pescado a la semana, el riesgo de tensión alta era entre un 15 y un 17% mayor si las porciones se cocinaban mucho y a muy alta temperatura.

Los investigadores han comprobado que la relación entre cocinar mucho este tipo de alimentos y la tensión alta es totalmente independiente de la cantidad que se tome o el tipo de comida consumida.

El director del estudio, el doctor Gang Liu, asegura que “los elementos químicos producidos por las carnes cocinadas a altas temperaturas producen un estrés oxidativo, inflamaciones y resistencia a la insulina en animales y esos patrones llevan a un mayor riesgo de aumentar la tensión arterial”.

“Nuestro estudio sugiere que se reduciría el riesgo de tensión alta si no se tomaran esos alimentos muy cocinados o se evitaran formas de cocinarlos como el grill o la barbacoa”.