Nuevo caso de violencia machista: Una mujer de 40 años asesinada en Úbeda

Informativos Telecinco / Agencias 22/09/2018 10:02

El suceso tuvo lugar en el domicilio de la pareja a las 20:30 horas de la tarde en la calle Vandelvira de Úbeda, según EFE. Fuentes policiales explicaron que ya existían denuncias previas por maltrato por parte de la fallecida, y que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. El presunto asesino ha sido detenido y se encuentra en las dependencias policiales del municipio de Úbeda, según agregaron las mismas fuentes.

La Policía explica que, al parecer, la pareja estaba discutiendo por la custodia de sus hijos -uno de cuatro y otro de trece- cuando el hombre golpeó a la mujer con un objeto contundente. Aún no se ha realizado la autopsia de la víctima, pero esta contaba con muchos signos de violencia.

En la concentración celebrada esta mañana en la localidad una de las hijas del otro matrimonio de María Ángeles ha mostrado su repulsa ante tal suceso y ha pedido justicia: "No han escuchado a mi madre. Nadie la ha creído, nadie. Que haya justicia y que se pudra en la cárcel o dónde se tenga que pudrir, pero que se haga justicia, que ya no puede haber ni una más".

El Ayuntamiento de Úbeda ha decidido decretar tres días de luto oficial. Además, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo, según informa el Consistorio en su cuenta de Facebook, y convocar una concentración, a la que han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, por su parte, ha indicado que la mujer víctima "era usuaria de los servicios del Ayuntamiento", tanto de los Servicios Sociales como de los servicios de atención a la mujer.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha apuntado que este posible caso mortal de violencia de género, "aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama 'en estudio', como otros casos que están en estudio y después se confirman".

Asimismo, ha añadido que "lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida", y ha explicado que "todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género, que está por confirmar".

Para la delegada, "nada justifica el que una mujer pierda la vida y que otros cuatro niños pierdan a su madre". Al respecto, cabe señalar que el IAM ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.

En el caso de confirmarse que el autor de este asesinato es el marido, María Ángeles se convertirá en la víctima número 36 de violencia de género en 2018.

El detenido pasará a disposición judicial previsiblemente este próximo lunes día 24 de septiembre.

Hiere a su mujer con una escopeta en Cenicero

También Cenicero ha vivido un episodio de violencia machista. Un hombre de 50 años ha herido a su mujer de 38 en el hombro y en la muñeca con una escopeta en su domicilio, donde vivían con sus cuatro hijos. Después, se ha dado a la fuga en la localidad riojana y, más tarde, el individuo se ha entregado en el cuartel de la Guardia Civil del lugar.

La mujer ha sido trasladada al hospital de San Pedro de Logroño, dónde se encuentra ingresada sin peligro alguno.

Intentar estrangular y quemar a su mujer en Marbella

En Marbella (Málaga), un hombre ha pasado el sábado por la mañana a disposición judicial tras, presuntamente, intentar estrangular y quemar a su mujer. El arrestado, de 63 años, padece trastornos psiquiátricos y acababa de recibir el alta temporal de la Unidad de Psiquiatría.

La mujer permanece ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo.