La "mala gestión" del sistema catalán de Formación Profesional limita encontrar trabajo, según CCOO

EUROPA PRESS 04/01/2016 14:55

El sindicato ha cargado contra la falta de protocolos coordinados de información, orientación y acompañamiento académico y profesional entre las etapas obligatorias y postobligatorias.

También lo vincula al aumento de las ratios --algunos cursos cuentan con 40 alumnos--, la precariedad laboral de los docentes y la inexistencia de cambios organizativos destinados a combatir estos problemas.

Deplora que los tutores de FP solo dispongan de una hora semanal por grupo y de una hora por cada cinco alumnos en el seguimiento de las prácticas en empresas, las cuales muchas veces no se llegan a materializar.

Además, ha señalado el "deficiente funcionamiento" del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), puesto que solo canaliza el 2% de la inserción laboral de estas enseñanzas, y lamenta el desajuste estructural entre las familias con más oferta y las que tienen mayor inserción laboral.

De cada 35 alumnos de grado medio solo uno encuentra empleo estable relacionado con los estudios realizados, y entre los cursos 2004-2005 y 2010-2011, descendió la inserción laboral en 20 puntos, según un estudio citado por CC.OO.

Ha subrayado que un 15% de los alumnos de FP de grado medio abandonó los estudios sin acabar el primer curso, y un poco más de la mitad de los que continúan estudiando obtienen finalmente el título.