Cataluña acogerá a más de 30.000 jóvenes por la Jornada Mundial de la Juventud

EUROPA PRESS 07/08/2011 08:44

Las diez diócesis catalanas acogerán a más de 30.000 jóvenes de todo el mundo del 11 al 14 de agosto, que se darán cita antes de partir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid con la presencia de Benedicto XVI.

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha explicado que los jóvenes, que llegarán a partir del 11 de agosto, serán acogidos en centros educativos, parroquias y familias de las diez diócesis catalanas, y participarán en diversas actividades en Catalunya y Andorra.

La diócesis de Barcelona, que recibirá a 11.500 de estos jóvenes, celebrará a las 10 horas del 13 de agosto una eucaristía en el Fòrum, con los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense y todos los participantes de la JMJ en Catalunya.

Seguirán a este acto central dos misas en la Sagrada Familia el domingo 14 --a las 11 y a las 18 horas--, y otras en la catedral y en la basílica de Santa María del Mar, el lunes 15 de agosto.

Además, los jóvenes celebrarán plegarias en diversos puntos de la ciudad, y el sábado visitarán la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, además de asistir a los conciertos de Gen Rosso y Please en el Fòrum a partir de las 20 horas.

También participarán en actos religiosos, visitas culturales y rutas espirituales los 6.200 participantes que se alojarán en 20 instalaciones --pabellones deportivos, escuelas y conventos-- de la diócesis de Girona, y que llegarán en 160 autocares.

La diócesis de Girona realizará el viernes 12 un acto institucional de bienvenida en el claustro de la catedral, y el lunes 15 ofrecerá una eucaristía de despedida en el Parc de Fontajau para clausurar un programa con 18 rutas por la diócesis, 300 voluntarios y 62.500 comidas.

También acogerá 6.000 jóvenes la diócesis de Tarragona, que el domingo 14 organizará el espectáculo sobre la santidad 'De Sant Pablo a nuestros días' en el anfiteatro romano y ofrecerá una misa presidida por el Arzobispo Jaume Pujol.

Otros 2.000 peregrinos se instalarán en diversos colegios de las ciudades de Terrassa, Sabadell y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en la diócesis de Terrassa, y el domingo 14 participarán en una misa multitudinaria en la Catedral de Santa Maria d'Urgell presidida por el obispo Josep Àngel Saiz Meneses, a la que seguirá una fiesta en la plaza.

El resto de peregrinos se distribuirán entre las diócesis de Lleida --con unos 2.000--Sant Feliu de Llobregat, Urgell, Solsona, Tortosa y Vic.

El acto central en Vic (Barcelona) será una celebración en la catedral el domingo 14, que contará con la intervención del escultor de la Sagrada Familia, Etsuro Soto.

CITA EN MADRID

La JMJ fue una iniciativa del Papa Juan Pablo II después de ver las concentraciones de jóvenes en 1984 con motivo del año jubilar en Roma, y le precedió la declaración de 1985 como Año Internacional de la Juventud por parte de las Naciones Unidas.

El encuentro en Madrid se celebrará bajo el lema 'Edificados y enraizados en Cristo, firmes en la fe', y pretende ser un peregrinaje en la fe y un punto de reunión que ayude a los jóvenes a convertirse en "firmes defensores de Cristo".

En Madrid se incorporarán a las JMJ, que culminarán con la llegada del Papa el 18 de agosto, el Via Crucis por las calles de la ciudad el día 19, y la eucaristía presidida por Benedicto XVI el domingo 21, a la que asistirán jóvenes de todo el mundo.