Catorce Premios Nobel de la Paz se niegan a celebrar su cumbre anual en Sudáfrica tras denegarle el visado al Dalai Lama

EUROPA PRESS 02/10/2014 19:33

Precisamente, el pasado 15 de septiembre, los 14 Premios Nobel de la Paz remitieron una carta al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, instándole a conceder y garantizar el visado al Dalai Lama para asistir al encuentro.

Sin embargo, a día de hoy, la misiva no ha recibido respuesta alguna ni garantía de que esta petición estaba siendo estudiada por lo que los asistentes han anunciado que no viajarán al país en señal de protesta. La reunión de los 14 Premios Nobel y 11 organizaciones laureadas de la paz hubiera sido la mayor en la historia de este evento, que ya contaba con la presencia de un total de 584 delegados, 128 jóvenes y 48 medios de comunicación acreditados hasta la fecha.

Esta era la primera cumbre --que celebra su 14 edición-- que iba a tener lugar en África por lo que también se iba a dedicar a la memoria del expresidente, y también Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fallecido en diciembre del año pasado.

La Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel está estudiando la posibilidad de celebrar este evento en otra sede, en función de la disponibilidad de los Premios Nobel de la Paz y las diferentes opciones que se barajan, por lo que la decisión final se dará a conocer próximamente.