CCOO pone en marcha una "estrategia movilizadora" para mejorar la educación

EUROPA PRESS 17/06/2011 16:04

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha clausurado este viernes la X Escuela de Verano en Aranjuez, que bajo el lema 'Inversión en Educación, desarrollo de la Sociedad del Futuro', ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la situación actual y ha acordado también la puesta en marcha de una "estrategia movilizadora" para mejorar el sistema educativo actual.

En estos términos se ha expresado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, quien en declaraciones a Europa Press Televisión ha manifestado que van a elaborar un manifiesto que contendrá información sobre los recortes que se han hecho este año y los previstos a nivel europeo al tiempo que alertará de que "si se dan esos recortes en educación, no habrá futuro ni para las personas ni para los países".

En el acto de clausura ha participado una representación de sindicalistas a nivel mundial, que han explicado la realidad de sus países en materia educativa, así como el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, el responsable de Relaciones Internacionales de FECCOO, y el catedrático de Filosofía, José Antonio Marina.

MANTENER EL PRESUPUESTO PARA BECAS

Tras felicitar al sindicato por "el entusiasmo" y el "trabajo diario" en esta materia, Bedera ha declarado que, desde el Ejecutivo, se ha hecho una "apuesta importante" por la inversión en educación y ha señalado que, a pesar de la actual situación, "el presupuesto destinado a las becas es el más alto de la historia del país".

"Es cierto que ha habido recortes, pero tenéis que saber que ha tenido un impacto mínimo en las políticas que afectan a los ciudadanos, y por eso no se han tocado ni las becas ni las ayudas", ha señalado el secretario de Estado, quien ha añadido que para los Presupuestos Generales del año que viene "se va a seguir en la misma línea".

Así, ha subrayado que el Ministerio tiene dos pilares, por un lado el impulso general del sistema educativo, que se buscará en "cooperación" con las Comunidades Autónomas, y por otro garantizar la igualdad de oportunidades. Respecto a este último punto ha aclarado que las becas se entienden "como un derecho" y cumplirán con ello.

EL PAPEL DE LOS SINDICATOS

Por su parte, Campos ha indicado que en la escuela de verano "se ha dejado claro cuál es el papel de los sindicatos", que ha calificado de "muy importante" principalmente en un momento de recortes laborales y educativos "bastante complicado".

"Esta escuela nos ha situado mejor la estrategia que vamos a seguir. Vamos a continuar con una propuesta alternativa tanto de nuestra confederación y de la internacional. La única salida que tiene este país es invertir en educación, formación e investigación", ha explicado Campos al final del encuentro.

EL GRAN DESAFÍO, EL RECORTE PRESUPUESTARIO

Por su parte, Pedro González, ha calificado de "éxito" el simposio de la Escuela de Verano en el que se han debatido "todos los desafíos" que enfrenta el sistema educativo actual y en el que también se ha "planificado la acción futura para orientar a los maestros españoles respecto a la problemática" que existe actualmente en torno a este tema.

A su juicio, el gran desafío que afrontan los responsables de la educación es "el recorte presupuestario". Según los ponentes, la falta de una política de inversión adecuada hace peligrar el objetivo de que la educación es el garante social que va a permitir no sólo salir de la crisis, sino garantizar un modelo idóneo de mercado laboral.

"A todo el mundo se le llena la boca diciendo que el único modo de salir de la crisis es cambiando el modelo productivo, todo el mundo está de acuerdo en que eso sólo puede hacerse con educación para todos y, sin embargo, a la hora de aplicarlo las administraciones acaban recortando los presupuestos educativos, los presupuestos en las universidades y los presupuestos en la educación, y así de ninguna forma saldremos de la crisis", ha señalado González.

MENOS INVERSIONES Y MEJOR GESTIÓN

En la ponencia del último día ha participado también el catedrático de Filosofía y pedagogo, José Antonio Marina, quien ha recordado la necesidad de "organizar bien la educación" y adaptarla a la sociedad actual donde todo es "muy confuso", para conseguir unos jóvenes competitivos y que puedan adaptarse al mundo real.

"Uno de los problemas que tenemos en España es que la colaboración entre familia y colegio se ha roto, es muy pobre y eso está afectando muy negativamente la eficacia de la escuela. Se puede solucionar el fracaso escolar en cuatro años. No hace falta grandes inversiones, sino mejor gestión, y por tanto, si no lo resolvemos es porque no nos interesa, por pereza, porque no nos damos cuenta del dramatismo de la situación", ha sentenciado.

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