CCOO pide un cambio del modelo de producción y consumo que sea "más responsable" con el planeta

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:50

Así lo ha reclamado la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Para la organización, este cambio exige "repensar" la forma de producción y consumo de una óptica circular, renovable y limpia que valorice económicamente cada uno de los elementos intervinientes en el proceso.

Para el sindicato, el cambio no es solo una solución a los problemas ambientales sino una forma de recuperar un sistema de sistema productivo sostenible a largo plazo, con la consiguiente recuperación del empleo.

En concreto, reivindica políticas e instrumentos que impulsen el cambio de rumbo y expresa su apoyo a la superación del actual modelo de producción lineal, que realiza un uso "muy ineficiente" de los recursos, que sigue utilizando gran cantidad de sustancias tóxicas que ponen en peligro la salud de los trabajadores y el medio ambiente y que genera importantes cantidades de residuos.

Para ello, según el sindicato se debe evitar el uso de estas sustancias peligrosas, contemplando su sustitución desde la propia fase de diseño de los productos, lo que facilita la reutilización y el reciclaje de los mismos como materias primas secundarias y adoptando, asimismo, medidas que reduzcan la generación de residuos.

Además, reclama que se impulse el reglamento europeo REACH de sustancias peligrosas porque "se ha frenado" a pesar de que se pensaba imcluir nuevas sustancias. La propia industria química ha propuesto 12 nuevas sustancias muy peligrosas que no deben seguir utilizándose y cuya inclusión en el proceso de prohibición se ha paralizado.

Asimismo, valora que este hecho supone un grave riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras y para la población en general, por lo que denuncia la paralización del proceso por el que se sacan del mercado las sustancias más peligrosas y demanda que se vuelva a poner en marcha lo antes posible.