La CEE sobre el fin de las inmatriculaciones: "La propiedad no se adquiere por inscribir un bien en el registro"

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:25

Así se ha expresado durante la rueda de prensa para presentar la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España, correspondiente al ejercicio de 2013, elaborada por la Vicesecretaría de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid.

En este sentido, Barriocanal ha explicado que la ley que se aprueba este jueves "tiene una 'vacatio legis' en todos sus términos menos en el relativo a la posibilidad de inscribir bajo certificación de la Iglesia" y ha agregado que ese artículo "entrará en vigor al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado".

"La distinción, el Congreso sabrá por qué lo ha hecho", ha declarado Barriocanal, al tiempo que ha manifestado que la Iglesia "no tiene nada que decir" y ha advertido de que "la propiedad no se adquiere por inscribir un bien en el registro", sino que el registro "lo único que hace es constatar una situación".

A su juicio, "prueba de ello" es que el juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba haya acordado el archivo de las denuncias presentadas contra las inmatriculaciones de la Diócesis de Córdoba sobre diferentes monumentos.

Sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia, ha defendido que es "legítimo el poder decir que el sector no lucrativo de este país tiene unas exenciones, una financiación indirecta, que permite, entre otras cosas, a los 8.490 centros asistenciales poder realizar su labor".

"Es una forma de colaborar con el Tercer Sector", ha indicado, al tiempo que ha añadido que le llama la "atención que, en concreto, se hable de la Iglesia Católica y no de otras entidades". Por último, ha defendido que no es un tratamiento especial para la Iglesia, sino para "todo el sector no lucrativo".