El 90% de la ceguera provocada por el glaucoma podría evitarse con un diagnóstico precoz

EUROPA PRESS 09/03/2016 18:21

Se trata de una enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a más de medio millón de españoles. Unas cifras que convierten al glaucoma en la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera asociada a la discapacidad visual en España.

Además, según la última 'Encuesta sobre Discapacidades, Autonomías Personal y Dependencia (EDAD)', realizada por el INE, la prevalencia del glaucoma como causa de deficiencia visual varía sensiblemente por comunidades autónomas.

En concreto, Galicia, con un 6,45 por ciento; Navarra, con un 5,57 por ciento; La Rioja, con un 5,40 por ciento; y Aragón, con un 4,50 por ciento, son las regiones con una mayor incidencia de esta dolencia. En el extremo opuesto se encuentran Baleares, con un 2,43 por ciento; Asturias, con un 2,66 por ciento; Madrid y Murcia, con un 2,88 por ciento; y País Vasco, con un 2,90 por ciento.

CARÁCTER ASINTOMÁTICO

Ahora bien, el carácter asintomático del glaucoma hasta sus fases más avanzadas provoca que el diagnóstico sea demasiado tardío y no se pueda iniciar a tiempo un tratamiento que frene el avance de la enfermedad y minimice la pérdida de visión.

Por ello, la experta ha destacado la importancia de acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual, más aún en el caso de pertenecer a uno de los perfiles de riesgo: pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, diabéticos, personas con miopía magna y toda persona mayor de 50 años.

"Teniendo en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible, cuanto antes se establezca el tratamiento oportuno, mejor será el pronóstico visual a largo plazo. Aunque no existe cura, sí podemos frenar su progresión, mediante la reducción y el control de la presión intraocular", ha explicado.