15-M.- Cerca de 10.000 'indignados' protestan en Murcia contra el Pacto del Euro por ser una vuelta de tuerca antisocial

EUROPA PRESS 19/06/2011 18:50

Cerca de 10.000 de 'indignados' han partido del jardín de Floridablanca de la capital murciana para movilizarse en este domingo, como en más de 50 ciudades de España, contra el pacto del euro y para defender "lo social frente a lo económico".

De este modo, los manifestantes que recorrerán las principales avenidas del centro urbano de Murcia, han explicado que "el próximo 27 de junio se va a ratificar el pacto del euro, que es una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales". Una estrategia política, añaden, "que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales".

Pocos minutos después de las 19.00 horas, los 'indignados' partían del jardín de Floridablanca en dirección a la avenida Teniente Flomesta y de ahí a la calle Correos, en donde los manifestantes han realizado una un gran sentada.

Los manifestantes, que han coreado cánticos como 'este pacto es una mierda', 'es un atraco, esto no es un pacto' o 'para tanto chorizo, no hay pan', han portado carteles y pancartas en donde se podía leer 'No country for young men' (una irónica interpretación de la película protagonizada por Javier Bardem) o 'Somos el futuro...¡Hemos llegado!'.

Y es que, el recorrido está previsto que continúe por Puerta Nueva, calle Centrofama, plaza de la Fuensanta y la Gran Vía de Murcia, en donde a la altura del Banco de España realizarán una segunda parada para leer el primero de los manifiestos.

Posteriormente, la marcha continuará hacia la Glorieta de España, la que ha sido, hasta hace dos días, la 'Plaza de la Revolución' murciana. Allí, sobre las 22.30 horas, la manifestación terminará en una concentración en donde se leerá un segundo manifiesto frente al Ayuntamiento de Murcia.

Entre los motivos que han llevado a los indignados salir a la calle para protestar por el pacto está el hecho de que "implica de modo explícito retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, desligar la evolución de los salarios de los precios a prohibir el déficit por ley".

Asimismo, han criticado que el Pacto del Euro proponga controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera. "Plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos, la flexibilización de los despidos, convenios y contratos, de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva", han añadido.

De este modo, según han explicado, la aprobación de los presupuestos nacionales estarán sujetos a la supervisión de la comisión europea, es decir, "bajar sueldos, abaratar los despidos, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, privatizar los servicios públicos, equiparar los sueldos de los servicios públicos con los privados y un sistema financiero fortísimo con dinero público".

En resumen, remarcan, "prima el interés económico y el crecimiento de la economía por encima de los derechos sociales, con tal de que la economía salga a flote, y las potencias europeas importantes --Francia y Alemania-- puedan darle rienda suelta a su potencial económico a raíz de recortar derechos sociales de los estados miembros de la UE".

Por todo ello, exigen que se informe a la ciudadanía de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, así como se someta a un referéndum, "a través del cual la ciudadanía exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad y al futuro de su vida".

PROPUESTAS

De tal forma, aconsejan priorizar los impuestos directos, que paguen las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio (en España se pierden 2.000 millones de euros por ello), el impuesto de transmisiones, o atender el Impuesto a las Transferencias Financieras, además de eliminar los países europeos, así como los privilegios de la clase política y luchar por unos servicios públicos de calidad.

La manifestación ha sido convocada en más de cincuenta ciudades de todo el estado y en coordinación de buena parte de ciudadanos de toda Europa, y secundada por Democracia Real Ya Murcia, por todas las acampadas y el Movimiento 15M.