La ciencia pide cerebros

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/04/2010 20:06

Tanto el director general del Instituto de Salud Carlos III como el director del BT-CIEN, Alberto Rábano, insistieron en la necesidad de que se produzcan donaciones para poder desarrollar estas investigaciones, por lo que consideran imprescindibles campañas de concienciación a la sociedad respecto a la donación de cerebros. "La parte fundamental de la investigación es la donación, porque una estructura de investigación magnífica sin material no sería eficiente. La mayor parte de la investigación se hace con modelos animales, porque se dispone de material vivo, pero hay diferencias entre los ratones y los humanos, por tanto trabajar con material en fresco es absolutamente fundamental. Ahora comienza una nueva etapa en la que ya no es tan necesario trabajar con animales porque se trabaja con muestras de tejidos directamente", resaltan los responsables del centro. .

El tejido cerebral se prepara meticulosamente; se corta en finísimas láminas para bajo el microscópico se detecte la enfermedad : estas manchas son de Alzheimer. Este trabajo se apoya en pacientes vivos con la resonancia magnética. Cualquier persona sana, con una enfermedad neurológica o rara puede donar el cerebro. Para garantizar el correcto tratamiento del material obtenido de esas donaciones es preciso contar con las infraestructuras adecuadas para recibir y preservarlo convenientemente por imperativo, además, de la Ley de Investigación Biomédica, según recordó Navas. En este sentido, señaló que el Gobierno tiene "a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros", un real decreto que desarrollará esta ley, que establecerá cómo deben funcionar estos biobancos.

Los biobancos, explicó, deben garantizar al donante que se preservará la información que se obtenga de su material genéticos, además de sendas garantías del uso del material en una investigación adecuada y de la gestión de los propios centros en la recepción, custodia y tratamiento de las muestras. Concretamente, el BT-CIEN recoge, procesa y almacena cerebros, sangre, líquido cefalorraquídeo y otros tejidos cedidos voluntariamente en vida por los donantes y, al mismo tiempo, realiza diagnóstico especializado de las enfermedades neurológicas. Este año espera recibir la donación de 80 cerebros por parte de donantes voluntarios, lo que considera un "alto nivel de actividad" para un banco de este tipo.

El centro, que cuenta con la financiación del Ministerio de ciencia e Innovación y el patrocinio de la Obra Social La Caixa (con 50.000 euros), da cobertura a toda la zona centros y regiones colindantes, pero tiene la vocación de estar abierto a cualquier donante, por lo que ha puesto en marcha una nueva web 'http://bt.fundacioncien.es/' en la que cualquier persona puede cumplentar todos los requisitos legales para convertirse en donante 'post-mortem' de tejido cerebral para la investigación. CGS