Cierran un instituto de Leganés tras confirmarse dos casos de gripe A

INFORMATIVOS TELECINCO 01/06/2009 10:44

Trinidad Jiménez ha recomendado no cerrar el instituto Isaac Albéniz ni ningún otro colegio donde se pueda registrar algún caso de gripe A. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, había informado por la mañana de la existencia de los dos casos confirmados por el Laboratorio de Microbiología del Instituto Carlos III, competente en esta materia.

"La vía de contagio fue -según el consejero- una de las alumnas del Instituto que viajó a Estados Unidos, donde parece que contrajo la gripe, y posteriormente contagió a un hermano suyo". La decisión de no cerrar los centros educativos ha sido tomada conjuntamente con la Comisión de Salud Pública reunida en la sede del Ministerio de Sanidad y según la responsable de Sanidad, responde a dos razones: en Europa esta enfermedad tiene síntomas leves y los afectados evolucionan favorablemente, y por la escasa eficacia del cierre de centros en términos de control de la transmisión.

La no clausura de ningún centro educativo supone una medida "proporcionada a la situación que estamos viviendo", según la ministra. La manera más eficaz para controlar la situación es que los niños afectados por la gripe A y los que están en estudio permanezcan en sus domicilios siguiendo el tratamiento que les hayan prescrito los servicios sanitarios, ha subrayado.

"Hasta el domingo no nos dijeron que era positivo"

Tal y como ha relatado el director, el primer caso se produjo hace "diez días". Una niña, alumna del centro, viajó a Nueva York dentro de un programa de la Comunidad de Madrid denominado Aldeas Globales. A su regreso, presentó síntomas gripales. "Vino mala, y aunque no volvió a asistir a clase, nos enteramos de que estaba infectada", explicaba Uzpiano. Sin embargo, su hermano, también alumno del mismo centro, sí acudió a clase con normalidad.

Una madre de una alumna infectada por el virus de la gripe A ha relatado a Informativos Telecinco su experiencia. "Mi hija, el jueves presentaba un fuerte dolor muscular y fue el viernes por la tarde cuando tuvimos que ir al ambulatorio. Entonces tenía bastante fiebre, cansancio, dolor de cabeza y mareos".

"Le hicieron las pruebas y hasta el domingo no nos dijeron que era positivo", según ha comentado la madre que ha asegurado que su hija "sigue ingresada en el Instituto Carlos III".

En la mañana del lunes, el centro ha abierto sus puertas con normalidad, aunque sólo 69 alumnos, de los 400 matriculados, han acudido a clase. "Anoche recibí una llamada de Salud Pública", ha señalado el director, que ha indicado que se le ha pedido que el centro permaneciese abierto. Pese a ello, la Comunidad de Madrid ordenó el cierre inmediato del centro. EPF