Cifuentes advierte al 25-S de que asediar el Congreso puede ser delito contra las instituciones del Estado

EUROPA PRESS 04/04/2013 14:27

En concreto, se refiere al artículo 494 del Código Penal establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso de los Diputados cuando esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

La Plataforma ¡En Pie!, una de las organizaciones convocantes de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, han indicado que lo que quieren en esta ocasión es "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".

En una rueda de prensa celebrada hoy miércoles, la delegada ha indicado que esta convocatoria se está realizando en las redes sociales y no ha sido comunicado a la Delegación del Gobierno, como marca el artículo 21 de la Constitución Española y la Ley 9/83, "que establece claramente de qué manera se debe comunicar y realizar el propio ejercicio del derecho de reunión". "Si no se produce esto es una manifestación ilegal", ha añadido.

Por ello, Cifuentes espero que esa concrentración frente al Congreso se comunique y si finalmente si se produce, "aún siendo una convocatoria ilegal, se haga de manera pacífica y sin altercados de orden público y sin que haya ninguna transgresión de la ley y del ordenamiento jurídico".

"Si ocurre de esa manera no habrá ningún problema para nada y si no es así, lógicamente, la Policía Nacional actuará en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho como lo ha hecho hasta ahora", ha advertido.