Citan a declarar otra vez al alcalde de Horta por el fuego de 2009

EUROPA PRESS 06/07/2011 17:12

La juez de Gandesa que instruye el caso del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de julio de 2009 en el que murieron cinco bomberos ha señalado para el 15 y 29 de julio las nuevas declaraciones del alcalde, Àngel Ferràs, y otros nueve testigos.

Todos volverán a declarar ante este juzgado, esta vez a petición de la defensa del jefe del operativo del incendio, Carles Font (Delta 0), imputado por estos hechos, que consiguió que la juez permitiera que volvieran a declarar 31 testigos clave.

La defensa pidió que se volvieran a citar a esta treintena de testigos porque cuando prestaron declaración en sede judicial, Delta 0 no estaba imputado y su letrado no pudo interrogarles.

Así, volverá a declarar Ferràs, muy crítico con el dispositivo de extinción, que según él estuvo descoordinado, y que fue uno de los testimonios que motivó que las acusaciones particulares solicitaran la imputación de la cúpula de la Conselleria de Interior de entonces por coacciones, algo que la juez desestimó.

Más adelante pasarán por el juzgado más testigos, entre ellos el único superviviente del Grupo de Refuerzo en Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, Josep Pallàs, que está personado en la causa, según la lista que presentó en su día el letrado.

También pidió la comparecencia de varios cargos del dispositivo, entre ellos, el jefe de guardia de los Graf, Moisés Galán (Graf 01), y el jefe de los Graf, Marc Castellnou.

Con todo, la defensa se propone probar que Carles Font no era el único mando del dispositivo y que había otros de igual rango o superior que también tienen responsabilidad, y que no hay nada que hubiera podido hacer Delta 0 para evitar la muerte de sus compañeros.