Un ciudadano de Guinea-Bissau dirigía la red de tráfico de heroína desarticulada

AGENCIA EFE 13/09/2010 09:00

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la investigación, que han explicado que entre los detenidos se encuentran además del líder de la banda, otras dos ciudadanas de Guinea-Bissau, seis españoles y un portugués.

El máximo responsable de la red coordinaba desde Madrid todas las actividades de narcotráfico y contaba con colaboradores en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal.

No obstante, el grueso de la organización se asentaba en Gran Canaria y recibía las directrices del jefe máximo quien mantenía el contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como de los denominados "países almacén", tales como Holanda, donde se guarda la heroína sintetizada en Turquía.

Una vez que la red conseguía introducir la droga en España, la heroína era rápidamente distribuida por las diferentes comunidades autónomas mediante un sistema de correos humanos que se desplazaban desde Portugal.

Gracias a esta operación se han frustrado dos envíos de droga: uno en Gran Canaria, donde la Policía se ha incautado de doce kilos de heroína, y un segundo reparto en la estación de Sants de Barcelona, donde ha sido arrestado un "correo" con dieciocho kilos ocultos en una maleta.