El Clínic implanta el primer desfibrilador sin electrodos intracardiacos de Cataluña

EUROPA PRESS 16/01/2014 11:49

El sistema S-ICD, desarrollado por Boston Scientific, ya se ha implantado en Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha e Islas Canarias, y a nivel mundial superan las 2.000 unidades en funcionamiento, ha indicado el centro barcelonés en un comunicado.

El Clínic implanta alrededor de 200 desfibriladores al año en pacientes cardiacos con riesgo de muerte súbita, y en el primer caso llevado a cabo se trata de un paciente joven que ya tenía implantado un mecanismo que tuvo que ser retirado por riesgo de infección.

El comunicado asegura que el nuevo sistema subcutáneo ofrece la misma protección que los mecanismos convencionales, pero sin las "complicaciones añadidas" que puede originar un cable situado dentro del corazón y en los vasos sanguíneos.

Con el nuevo modelo, el cable que detecta la fibrilación y que libera la descarga se implanta en el esternón, justo debajo de la piel, y su implantación es sencilla porque no requiere el uso de rayos x durante el procedimiento y no toca ni corazón ni vasos sanguíneos.