Los coches eléctricos dicen adiós al silencio para reducir los accidentes

  • Los coches deberán incorporar un sistema de alerta acústica

  • El riesgo de sufrir un accidente con estos vehículos aumenta un 40%

El ruido ayuda a prevenir accidentes. Los peatones están acostumbrados a guiarse en muchas ocasiones por su oído, y a veces, no miran a la carretera. Se fían que escucharan al vehículo cuando se aproxime hacia ellos, pero eso no sucedía con los coches electrónicos, los cuales, no emitían ni un ruido cuando circulaban por las vías. Sin embargo, a partir de ahora los coches eléctricos e híbridos también deberán de emitir algún tipo de ruido para avisar a los peatones y reducir el número de accidentes.

La Unión Europea ha decidido que a partir del 2021, tanto los coches híbridos como eléctricos de nueva homologación, deberán hacer ruido de forma artificial incorporando un sistema de alerta acústica, llamado AVAS (Acoustic Vehicle Alerting Systems).

El riesgo de sufrir un accidente con estos vehículos aumenta un 40%. Además, las personas invidentes quedan expuestos ante un peligroso accidente, pero no son los únicos: las personas mayores, los ciclistas o los despistados digitales también son propensos a este tipo de incidentes.

Los coches eléctricos e híbridos tendrán que emitir un ruido similar al motor de un coche tradicional, incluso cuando se vaya a menos de 20 kilómetros por hora o marcha atrás. Estos vehículos reducían la contaminación acústica al no hacer ruido, sin embargo, los accidentes causados por este tipo de vehículos ha relegado que esta lucha quede a un lado.