Los colegios españoles tienen de media un ordenador por cada tres alumnos

Informativos Telecinco / Agencias 20/08/2018 20:26

Por comunidades autónomas, las que más ordenadores por alumnos tienen son Extremadura y País Vasco, con 1,6. En el extremo contrario se encuentra la Región de Murcia, en donde hay uno de estos dispositivos electrónicos por cada 4,6 niños. Aunque si se tienen en cuenta tan solo los centros públicos, la comunidad que se situaría a la cola sería Madrid, con tan solo un ordenador por cada cinco escolares, según publica Europa Press.

El número de dispositivos electrónicos, por lo tanto, también varía entre los centros públicos y privados. En los primeros, hay 2,8 alumnos por ordenador, mientras que en los segundos la cifra aumenta hasta el 3,6. Del mismo modo, la población en donde se ubican los centros también resulta determinante. En los menores de 1.000 habitantes la cifra es menor (un ordenador por cada 1,5 alumnos) que en los de más de 500.000 habitantes (un dispositivo por cada 3,8).

Mejora la conexión

El porcentaje de centros que tienen acceso a la red es del prácticamente un 100%. En concreto, alcanza un 94,6%. Esta cifra también oscila entre comunidades autónomas. A la cabeza se sitúan Ceuta (99,2%), La Rioja (98,9%) y Región de Murcia (98,5%), mientras que en los últimos puesto, con una media casi diez puntos menor, se encuentran Canarias (89,1%) y Aragón (88,3%).

Por otra parte, el 86,5% de los centros educativos de España cuentan con su propia página web. En este caso, la proporción es mayor en el caso de los centros privados (94%).

Más dispositivos portátiles

La mita de los dispositivos que hay en los centros educativos son portátiles. Dentro de estos, las tablets han experimentado un gran incremento. En concreto, se sitúan en el 7,5% del total de dispositivos, cuando en el año 2013 tan solo representaban el 1,6%. Además, casi la mitad de los equipos, el 49,1%, se sitúan en las aulas habituales de clase, el 24,8% en las de informática y el 26,1% restante en otros lugares.

Aparte de con ordenadores, los centros están dotados con Sistemas digitales interactivos (SDI), entre los que se encuentran las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), mesas multi-touch, paneles interactivos o TV interactivas, presentes en el 66,5% de los centros.

Móviles para enseñar

A pesar de la controversia que generan, los móviles están permitidos en el 34,5% de los centros en los que se imparte la educación secundaria y el 41,5% de los que tienen Bachillerato. Los porcentajes más altos se sitúan en la Región de Murcia, Cataluña, Melilla y Canarias, mientras que los más bajos, en Ceuta, Andalucía y La Rioja.