La combinación extrafina de ICS/LABA reduce las reagudizaciones en pacientes con EPOC

EUROPA PRESS 02/06/2016 17:08

La combinación de un corticoesteroide inhalado (ICS) y un broncodilatador de acción prolongada LABA (agonista beta 2 de acción prolongada) reduce las reagudizaciones moderadas y agudas en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de forma más eficaz que la combinación LABA/LAMA.

De hecho, los ICS de formulación extrafina producen de forma consistente una reducción significativa de las reagudizaciones en comparación con los LABA, dato que se considera "estrechamente" vinculado a una mejora en la calidad de vida del paciente de forma clínicamente relevante. Por el contrario, los datos disponibles en la actualidad indican que los LABA/LAMA proporcionan una menor reducción respecto a los LABA, que no alcanza el umbral de relevancia clínica.

En concreto, las combinaciones fijas ICS/LABA son el tratamiento de primera elección recomendado en pacientes con riesgo de reagudizaciones. Asimismo, la combinación extrafina BDP/FF está aprobada para el tratamiento de la EPOC en la Unión Europea tanto en inhalador dosificador presurizado como en inhalador de polvo seco, y tratan las vías respiratorias grandes y las pequeñas.

"Según estos análisis, hay pruebas de que la adición de un ICS a un LABA en combinación de dosis fijas proporciona un beneficio relevante sobre el riesgo del paciente de sufrir reagudizaciones y la posibilidad de necesitar ser ingresado por una reagudización de la EPOC en comparación con la monoterapia con el broncodilatador por sí solo, "mientras que la combinación LABA-LAMA no proporciona dicha ventaja respecto a la monoterapia LAMA correspondiente", ha comentado el director médico de Chiesi Farmaceutici, Stefano Petruzzelli.