El centro comercial La Vaguada celebra este viernes y sábado una maratón de donación de sangre

EUROPA PRESS 04/04/2013 16:24

"Donar sangre es una de las acciones más generosas y necesarias que podemos hacer, ya que, con un pequeño gesto, se pueden salvar muchas vidas", ha comentado el director del centro, Sebastián Herrero, quien ha recordado que el proceso de donación dura una media de 20 minutos y que lo puede realizar cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años y pese más de 50 kilos.

No obstante, las personas que no pueden donar son aquellas que han padecido enfermedades --hepatitis, sida o tumores--, hayan estado enfermas en los días previos a la donación o hayan tomado algunos medicamentos.

En cualquier caso, el personal sanitario siempre realiza al donante una breve entrevista y un reconocimiento (toma de tensión, niveles de hemoglobina) para comprobar que está en condiciones de donar.

Con esta iniciativa, el centro comercial madrileño espera recibir más de 400 donaciones y poder así ayudar a conseguir las alrededor de 260.000 donaciones de sangre que se producen cada año en la Comunidad de Madrid.

"La sangre no se puede fabricar y solo puede almacenarse por un tiempo limitado antes de ser utilizada, por lo que es necesario que los ciudadanos donen en los puntos habituales periódicamente", ha zanjado Herrero.