Comienzan las 1.800 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde para reducir la lista de espera

EUROPA PRESS 25/09/2013 14:58

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia destina a este Plan un presupuesto de 2,6 millones de euros provenientes del Plan Impulso. De esta forma, se realizarán 1.800 procedimientos adicionales hasta fin de año, lo que conlleva unos 70 nuevos contratos. Concretamente, está prevista la contratación de entre 20 y 30 facultativos, 26 enfermeros y 13 auxiliares.

El Plan de Choque Quirúrgico permite la realización de más sesiones quirúrgicas en jornada de tarde mediante la contratación de profesionales específicamente para este fin. Se ha procedido a contratar a personal facultativo, de enfermería, auxiliar y celadores, para poner en marcha estos quirófanos, dotar adecuadamente las camas de hospitalización que se necesiten y reforzar otros servicios que sea preciso por el incremento de actividad.

La mayoría de las intervenciones se realizarán en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, gracias a la disponibilidad de su infraestructura y debido a que, por la dificultad para la contratación de profesionales en ciertas especialidades para un plazo de tres meses, es recomendable hacerlo de forma centralizada.

Gradualmente, en este hospital se ponen en funcionamiento quirófanos en horario vespertino. Este lunes, 22 de septiembre, comenzó el Plan de Choque Quirúrgico con la puesta en marcha de dos quirófanos de oftalmología y uno de neurocirugía, cada día.

Además, y en relación a la otorrinolaringología infantil, ha comenzado este martes, 24 de septiembre, con la apertura de dos quirófanos a la semana, aumentándose desde el 15 de octubre con tres quirófanos semanales de otorrinolaringología general.

MÁS QUIRÓFANOS

También desde el 1 de octubre está previsto añadir a este cómputo la puesta en marcha diaria de los siguientes quirófanos en horario de tarde: uno de cirugía general, uno de angiología y cirugía vascular, uno de cirugía plástica y uno de urología.

La Gerencia del Sector Zaragoza II, junto a la Dirección de dicho centro, siguen trabajando para poder extender este plan a otras especialidades, ha señalado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Asimismo, se tiene previsto reforzar los servicios de oftalmología y cirugía general del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para poder utilizar varios quirófanos en jornada de tarde a la semana, a partir de la segunda quincena de octubre.

En el mismo sentido, a partir de octubre el Hospital Royo Villanova mejorará los efectivos de traumatología y anestesia, lo que permitirá aumentar la actividad quirúrgica en este centro, y la apertura de, al menos, tres quirófanos a la semana en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

PERSONAL DE ENFERMERÍA

Respecto al personal de enfermería, se va a contratar a dos profesionales y un auxiliar de enfermería para cubrir cada sesión quirúrgica diaria. Esto supondrá aproximadamente la contratación de 26 profesionales de enfermería y 13 auxiliares.

Se está contratando personal de estas categorías para apoyar las consultas pre y postoperatorio extraordinarias que se van a generar y se analizarán la parte de hospitalización según las necesidades que vayan surgiendo. Respecto al personal no sanitario, se reforzará el personal administrativo y los celadores en función de la actividad.

Este plan forma parte de un paquete de medidas que ya se está aplicando para lograr una mayor eficiencia en el uso de los servicios sanitarios y que incluye ampliar los tiempos de uso de los quirófanos, mejorar la programación quirúrgica, priorizar los casos según criterios de adecuación, un mayor aprovechamiento de los quirófanos del Hospital Nuestra Señora de Gracia y un aumento de la cirugía mayor ambulatoria.

Aunque el plan se centraliza en el Hospital Universitario Miguel Servet, se derivarán a este centro pacientes procedentes de todos los hospitales de Aragón, en función de las demoras y necesidades de cada instalación.

SEGUIR TRABAJANDO

La gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, ha insistido en que es necesario seguir trabajando para aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y aplicar las medidas señaladas anteriormente, lo que ha permitido en 2012 aumentar un 11,89 por ciento las salidas del Registro de Demanda Quirúrgica por intervención programada, y este año se está incrementando en 3.641 las salidas por intervención programada, es decir, un 11,6 por ciento más respecto al año anterior.

Además, ha anunciado que este Plan de Choque se convertirá en una medida ordinaria que se mantendrá durante la mayor parte de 2014 y que, junto a la apuesta por el aumento de la eficiencia, permitirá mejorar la accesibilidad al sistema.

Por último, ha reiterado el agradecimiento a los profesionales sanitarios reseñando el esfuerzo que están realizando, al conseguir incrementar de forma significativa el rendimiento en jornada ordinaria.